Home

Nación

Artículo

POLÍTICA

Muy dividido, el Polo elige presidente

Los 12 congresistas que apoyaron a Carlos Gaviria tendrán la oportunidad en tres ocasiones de elegir al nuevo líder de la colectividad.

19 de octubre de 2009

Tras la reunión este lunes de las directivas del Polo Democrático para buscar un consenso que permita elegir a su próximo presidente, se acordó que el nuevo líder se buscará en tres pasos diferentes.
 
El bloque mayoritario que lidera el senador Jaime Dusan y el Movimiento Obrero Independiente Revolucionario, MOIR, habían presentado 12 nombres de candidatos a ocupar el cargo, entre quienes apoyaron la precandidatura presidencial al ex magistrado Carlos Gaviria Díaz. 
 
En esta lista presentada por Dusán figuraban los senadores: Gloria Inés Ramírez, Alexander López, Iván Moreno (hermano del alcalde de Bogotá, Samuel Moreno), Jorge Enrique Robledo, Jesús Bernal Amorocho y el mismo Jaime Dusán; y los representantes a la Cámara: Orsinia Polanco, Germán Reyes, Germán Navas, Venus Albeiro Silva, Wilson Borja y Pedro Vicente Obando.
 
Ninguno de éstos apoyó a Gustavo Petro en la consulta popular.

La idea es que en tres reuniones estos compromisarios elegirán por consenso los nombres del presidente y del secretario general, los días 21, 22 y 26 de octubre. Si no hay acuerdo, los nombres que slagan se discutirán en una reunión el 28 de octubre, y si tampoco surte efecto este encuentro, se reunirá la Dirección Nacional del Partido, integrada por 265 miembros, la cual estará en Bogotá el 28 de noviembre, día en que deberá resolverse el tema de manera definitiva.

Una vez derrotado en las consultas de septiembre pasado, el ex magistrado Gaviria dijo públicamente que saldría a hacer campaña en favor del ganador, el senador Petro en su aspiración presidencial. Esto contribuyó a profundizar la división en el Polo. Formalmente al menos, ha dicho que ésta se debe a que el grupo mayoritario quiere participar en la contienda electoral de mayo con su porpio candidato y sólo contemplaría alianzas en una segunda vuelta.
 
El grupo de Petro, en cambio, ha sostenido que es mejor tejer una alianza con otros partidos afines desde ahora, para asegurarse que el modelo uribista no repita Presidencia, con o sin Uribe. 
 
Por eso Petro considera que una persona ajena a esta polarización debe ser quien asuma la presidencia del PDA y propuso como candidatas a cinco mujeres: Patricia Lara, Gloria Flórez, Ana Teresa Bernal, Ana Milena Ortíz y Ati Quigua. No incluyó en la lista a la ex canciller María Emma Mejía porque ella rechazó la postulación.
 
Como ganadores de la consulta popular, los petristas creen que les corresponde tomar las riendas del partido, mientras que el grupo que apoyó a Gaviria considera que se deben equilibrar las cargas entre las dos facciones, y si una tiene candidato, la otra debe quedarse con la presidencia del PDA.
 
Los polos del Polo
 
Las diferencias entre polistas surgieron cuando Petro propuso promover una consulta entre partidos de oposición para sacar un candidato único capaz de enfrentar la posibilidad de una nueva reelección de Uribe.
 
La iniciativa no fue bien recibida entre algunos integrantes de su partido y provocó la reacción enérgica de los sectores considerados más doctrinarios de izquierda. El senador Jorge Robledo, por ejemplo, salió al paso y afirmó que esa propuesta sería autodestructiva para el Polo. 
 
Robledo defiende la idea de que el Polo no puede aliarse con un partido como el Liberal, con el único propósito de enfrentar a Uribe. En su criterio, no sería un triunfo porque el programa terminaría siendo el mismo del uribismo, sin cambios estructurales en la política, y así el Polo no se distinguiría de los demás partidos.
 
Otro tema que divide a los integrantes de ese Partido es la guerrilla de las Farc. El ala petrista pide a los gaviristas un rechazo público a las acciones de la guerrilla. Incluso Petro reclamó al Comité Ejecutivo por no sumarse a la marcha contra las Farc, el 4 de febrero de 2008 y también pidió felicitar a las Fuerzas Militares por la 'Operación Jaque', propuesta que no tuvo eco.
 
Lucho Garzón, uno de los fundadores del PDA, se unió a las críticas de Petro y se enfrentó a Gaviria diciendo que el espíritu con el cual se creó el Polo no corresponde a lo que es hoy. El ex alcalde de Bogotá propuso acercarse al centro, iniciativa que fue rechazada, lo que lo llevó a renunciar a la colectividad.
 
El triunfo de Petro en la consulta popular ahondó la división. Dusán presentó su renuncia a la presidencia y le pidió al ex magistrado Gaviria que retomara las riendas del partido, a lo que el derrotado en las urnas se negó tajantemente.
 
Bajo este complejo escenario, el único partido de izquierda en Colombia debe encontrar la forma de unificar criterios y de superar los egos para construir un proyecto político, suficientemente sólido para ofrecer una opción real de poder en las próximas elecciones y no defraudar a sus simpatizantes.