Home

Nación

Artículo

Miembros del Ejército acompañan a desmovilizados del ELN en julio del 2013. | Foto: AP

CONFLICTO

“Nadie debe dudar de nuestra disposición al diálogo”: ELN

En una carta, la guerrilla asegura que no cree en las soluciones unilaterales.

2 de septiembre de 2013

Una semana después de que el presidente Juan Manuel Santos dijera que está listo para negociar con el ELN, la guerrilla ratifica su voluntad de participar en el proceso, como se demuestra en 

Así queda claro una carta enviada a Colombianos y Colombianas por la Paz, donde el grupo armado responde la solicitud de este grupo para liberar al canadiense Jernoc Wobert, secuestrado desde inicios del 2013 y liberado el 27 de agosto. 

“Nadie debe dudar de nuestra disposición al diálogo para buscar caminos de paz y futuro para Colombia”, se expresa en la misiva del ELN. 

La guerrilla indica que para que se supere el conflicto, es necesario que las partes involucradas contribuyan a resolver las dificultades y sostiene que no confían en un método unilateral. 

“No somos partidarios de las soluciones unilaterales porque en la mayoría de las oportunidades en que hemos recurrido a ellas, buscando resolver dificultades, se ha actuado de manera insensata o displicente por parte del gobierno”, se dice en la carta. 

En la misiva se agrega que “colocar (sic) condiciones para iniciar o desarrollar los diálogos entre la insurgencia y el gobierno, es poner obstáculos a dichos procesos” y que los “reiterados incumplimientos a acuerdos establecidos, incluso con el actual gobierno (...) genera distancias y desconfianzas para avanzar por los caminos de la paz de Colombia”. 

La carta del comando central concluye que el ELN considera que es urgente la creación de un amplio movimiento por la paz.