Home

Nación

Artículo

| Foto: Montaje Semana

NACIÓN

Nadie responde por el reloj-espía con el que Monsalve grabó a Cadena

SEMANA conoció el documento de la Fiscalía General de la Nación en el que ordenó una inspección al INPEC para esclarecer el misterio sobre el reloj-espía de Juan Guillermo Monsalve.

20 de marzo de 2021

Uno de los episodios que despertó la curiosidad de las autoridades dentro del expediente del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez, fue el reloj-espía que habría utilizado el exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, con el que aparentemente grabó conversaciones y hasta captó material de video, entre los años 2017 a 2019 desde la cárcel.

En ese sentido, SEMANA tiene en su poder el documento completo de la Fiscalía General de la Nación en el que ordenó una inspección minuciosa al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) para esclarecer en qué momento Monsalve obtuvo ese dispositivo o quién se lo pudo haber entregado en la cárcel de máxima seguridad de La Picota.

“Practicar diligencia de inspección en la dirección general del Inpec o en el centro penitenciario correspondiente a fin de establecer la circunstancia de tiempo, modo, lugar, tenencia y utilización al interior del establecimiento carcelario de un reloj grabadora utilizado por el interno Juan Guillermo Monsalve Pineda en el tiempo comprendido entre el último semestre de 2017 y diciembre de 2019. En caso afirmativo, establecer quién otorgó dichos beneficios y obtener documentación soporte”, dice uno de los apartes del documento.

Los resultados de la inspección dejaron desconcertados a los investigadores de la Fiscalía, ya que nadie dio razón del reloj-espía, situación que acrecienta el misterio sobre ese dispositivo, el cual para el ente acusador es vital para el caso materia de indagación.

“Según el reglamento de régimen interno, no se tienen privilegios, ni beneficios; por ende, Juan Guillermo Monsalve Pineda no goza de ninguno en especial”, dice la respuesta del Inpec.

Y en otro de los apartes de lo plasmado por el Inpec indica, dando cumplimento a lo ordenado por la Fiscalía, que “en el comando de vigilancia no reposa ningún documento donde conste que en el periodo comprendido entre los años 2017 a 2019 Juan Guillermo Monsalve Pineda haya tenido al interior del establecimiento un reloj grabadora”.

En este punto, se debe hacer referencia al abogado Héctor Romero, quien en la época de los hechos fungía como abogado defensor de Monsalve, y quien supuestamente se encargó de llevar el reloj-espía a La Picota y dejarlo en manos de su cliente.

Un reloj de estas características (que graba video) fue el que uso el testigo Juan Guillermo Monsalve. | Foto: Montaje SEMANA

En ese orden de ideas, la Fiscalía ordenó al Inpec revelar los registros de ingreso de Romero al centro penitenciario La Picota, durante el tiempo comprendido entre el año 2017 y 2020, además si al abogado se le permitió el ingreso de elementos electrónicos, cámaras, grabadoras, computadores y otros.

La respuesta del Inpec fue la siguiente: “Los registros entregados hacen referencia a los ingresos que ha hecho el señor Héctor Agudelo a este establecimiento carcelario y de acuerdo con lo registrado en el sistema no es posible establecer en esta dependencia si las visitas del señor abogado fueron exactamente al interno Juan Guillermo Monsalve”.

Situación que explicó el Inpec: “Esto pasa por ser un perfil limitado y restringido, razón por la cual sugiere hacer la solicitud al área de sistema de la dirección general del Inpec, quienes tienen la autorización para realizar esta consulta. Adicionalmente, en dicha dependencia de la dirección general, es posible que aparezcan más registros de ingreso de este abogado y, de esa manera, ampliar la información entregada en esta inspección judicial”.

El búnker de la Fiscalía en Bogotá.

Y agrega: “El sistema no cuenta con la funcionalidad de registrar los presos con quien tuvo contacto un visitante ocasional. Solo se registra la fecha y hora de ingreso, así como la fecha y hora de salida. La verificación de si un visitante ocasional está registrado o no para un preso, recae sobre las oficinas jurídicas, quienes avalan o no su ingreso al establecimiento”.

Además, en un documento que remitió el Inpec a la Fiscalía por requerimiento de esa entidad, indicó que no reposa ningún documento que permita establecer que Juan Guillermo Monsalve haya tenido al interior dela cárcel un reloj grabadora.

El misterioso reloj-espía de Monsalve

Cabe recordar que según información revelada por SEMANA sobre el expediente Uribe, con el reloj-espía Monsalve logró registrar algunas escenas de cuando Diego Cadena lo visitó en la cárcel para tratar de obtener su retractación, así como varios momentos en la celda en que Pardo Hasche le insistía en que “Uribe es Dios” y que por tanto lo mejor sería atender la solicitud de suscribir una declaración favorable al expresidente.

A renglón seguido, dentro de ese material grabado con el famoso reloj-espía está también la escena en que Cadena, con tono de desespero, le dice a Monsalve: “Hermano, necesito que firme los hijueputas documentos”.