Home

Nación

Artículo

A 'Mueble Fino' le embargaron sus empresas de transporte en Cali. | Foto: Archivo Policía

POLÉMICA

‘Mueble Fino’, con tiquete a Estados Unidos

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia avaló la solicitud de extradición del narcotraficante Jair Sánchez Hernández.

28 de agosto de 2015

El último narco del Cartel del Norte del Valle será extraditado a Estados Unidos. Se trata de Jair Sánchez Hernández, ‘Mueble fino’, requerido por el Tribunal para el Distrito Sur de Florida por narcotráfico.

La decisión con ponencia del magistrado José Luis Bárcelo Camacho, indica que se cumplen todos los requisitos exigidos por la ley para avalar su extradición. Quedaría pendiente la autorización del presidente Juan Manuel Santos.

Específicamente, se dice que Sánchez Hernández “fue miembro de una organización narcotraficante con sede en Colombia, que elaboraba, transportaba y vendía miles de kilogramos de cocaína para su distribución final en los Estados Unidos”.

‘Mueble fino’ fue identificado como líder de la organización y responsable, desde comienzos del año 2000, de recolectar las deudas contraídas, entre otros deberes", indica el documento de la Corte.

Este es el segundo golpe que le propinan en menos de una semana a ‘Mueble fino’. El pasado jueves la Fiscalía inició el proceso de extinción de dominio contra de dos operadores del sistema de transporte masivo MÍO, de Cali, que le pertenecían.

Al narcotraficante le embargaron un total de 11 buses y busetas del servicio público en la capital vallecaucana que pertenecían a la Sociedad de Propietarios y Transportadores Tu Cali S. A. y Transportes Urbanos Cali.

Como líder de las sociedades figuraba la cuñada de Sánchez, Shirley Herrera Colorado -extraditada a Estados Unidos- e igualmente otros familiares como Félix Germán Sandino, José Buriticá Bedoya y Gustavo Angarita Ríos.

Los allanamientos cobijaron también 39 inmuebles, entre los que se encuentran lujosos apartamentos en Cali, Roldanillo (Valle), Cajicá y Chía (Cundinamarca), e igualmente la ocupación de seis establecimientos de comercio y el embargo de otros ocho vehículos, la mayoría camionetas.

Todos los bienes están avaluados en más de 22.000 millones de pesos y pasarán bajo la administración de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).

‘Mueble Fino’ fue uno de los últimos sobrevivientes del cartel del norte del Valle. La Policía lo capturó en marzo del año pasado en un centro asistencial en el norte de Bogotá, donde acudía a un chequeo médico luego de recibir un atentado en la capital vallecaucana.

Sánchez Hernández, de 40 años, estuvo vinculado más de 15 años al cartel del norte del Valle al servicio de Wílber Varela, 'Jabón'.

Los informes de inteligencia lo señalan como el más peligroso cobrador de cuentas que tuvo esta organización delincuencial y habría sido uno de los determinadores del homicidio de ocho personas, entre ellas el narcotraficante ‘J1’, cometido en las afueras de Cali, asesinato relacionado con una disputa por el control del tráfico de las drogas sintéticas.

También hizo parte de los narcotraficantes que se dedicaron a robar las millonarias caletas del capo Ramón Quintero, ‘RQ’, que se encuentra detenido en una cárcel de Estados Unidos.