Home

Nación

Artículo

. | Foto: .

ORDEN PÚBLICO

Narcotraficante del cartel de Sinaloa cayó en Cali

Fue capturado Juan Carlos Gómez Ramos, conocido en Estados Unidos como alias 'Kandado'.

20 de agosto de 2015

Un miembro del cartel mexicano de Sinaloa fue detenido en Colombia con fines de extradición a Estados Unidos por narcotráfico y lavado de activos, informó este jueves la Fiscalía colombiana.

"En Cali, Valle del Cauca, fue capturado Juan Carlos Gómez Ramos, identificado por la Corte del Distrito Sur de California, Estados Unidos, como alias 'Kandado', miembro del cartel de Sinaloa de México", indicó en un comunicado.

Gómez Ramos es requerido por las autoridades estadounidenses "por los delitos de blanqueo de instrumentos monetarios y conspiración para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína en los Estados Unidos", agregó el texto.

Según la Fiscalía, "es señalado de haber hecho parte del Cartel de Sinaloa hasta el 9 de septiembre del 2014".

Para los investigadores, Gómez Ramos "negociaba la captación de moneda estadounidense a granel, producto del narcotráfico en Estados Unidos y la transmisión de los fondos a Colombia y posteriormente a México", señaló.

Igualmente, "alias 'Kandado' participó en el blanqueamiento de millones de dólares del narcotráfico a nombre de clientes y socios colombianos", aseguró la Fiscalía.

El miércoles las autoridades migratorias colombianas reportaron la captura de otros dos mexicanos presuntos integrantes del cartel que lidera el prófugo Joaquín el 'Chapo' Guzmán.  

Osvaldo Contreras Arriaga ("el 'Gober') y Omar Ayón Díaz ('Ahijado') fueron detenidos en la caribeña ciudad de Cartagena, norte de Colombia, también solicitados en extradición por Estados Unidos.

Colombia es el principal proveedor mundial de cocaína y en el 2014 produjo unas 442 toneladas de esa droga, 52 % más que el año anterior, según un reciente informe de la Organización de Naciones Unidas.