Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

JUDICIAL

Rebajan pena de Jonathan Vega, condenado por lanzarle ácido a Natalia Ponce

El Tribunal Superior de Bogotá determinó que el agresor deberá pagar 20 años de cárcel por el delito de tentativa de homicidio, y no 21, como lo decidió un juez de primera instancia.

17 de enero de 2017

El proceso judicial del caso de Natalia Ponce de León, quien fue agredida con ácido el 27 de marzo del 2014, no termina. Después de que un juez de primera instancia condenó a su agresor, Jonathan Vega, a pagar 21 años y diez meses de prisión por el delito de tentativa de homicidio, el Tribunal Superior de Bogotá decidió rebajar la pena.

Así las cosas, el alto tribunal, en segunda instancia, definió que Vega deberá pagar una condena de 20 años. ¿Por qué un año menos? El magistrado del caso aseguró que si bien Vega era consciente de sus acciones cuando roció con ácido a la joven, él joven padece de una enfermedad mental.

Le puede interesar: Natalia Ponce de León, un testimonio de resiliencia
 
Después de un largo proceso judicial y una larga recuperación, Natalia Ponce de León sintió que se hizo justicia en su caso en el 2016, cuando el juez 37 de conocimiento, quien calificó el hecho de “miserable”, reveló que Vega debía permanecer 21 años en la cárcel La Picota, en Bogotá.

En esa ocasión, durante la lectura de la sentencia, el funcionario judicial declaró responsable a Vega “como el autor de la tentativa de homicidio agravado” y por esas razones emitió una pena ejemplar en su contra. Además, lo inhabilitó para ejercer funciones públicas por 20 años y ordenó al Inpec prestarle toda la atención psiquiátrica que requería.

Le recomendamos: “No se derogará la ley Natalia Ponce”

Esa vez, Natalia Ponce aplaudió la decisión. Agradeció a los jueces y a los fiscales que atendieron su caso y aseguró ante los medios de comunicación que iba a seguir con la lucha contra los ataques con ácido el resto de su vida.