Home

Nación

Artículo

Naufragio de dos lanchas en Tumaco, Nariño
Naufragio de dos lanchas en Tumaco, Nariño | Foto: Revista Semana

NACIÓN

Naufragio de dos lanchas en Tumaco, Nariño, deja al menos 3 muertos y varios desaparecidos

Las embarcaciones se dirigían a la población de San José del Guayabo, en el Pacífico colombiano. Un total de 36 personas fueron rescatadas tras el hundimiento, en tanto que diez adultos y tres menores fueron trasladados a centros médicos para recibir atención inmediata.

Revista Semana
31 de enero de 2021

Según relataron dos testigos a SEMANA, las lanchas salieron la tarde de este sábado 30 de enero desde el puerto de San José de Tumaco con dirección a una zona cercana al corregimiento de San José del Guayabo, exactamente a 7 kilómetros de distancia del río Mexicano.

Una vez que los pobladores se percataron de que ninguna de las embarcaciones se acercaba a la costa, se comunicaron con el cuerpo de guardacostas, quienes iniciaron un operativo de búsqueda, el cual se extendió hasta altas horas de la madrugada de este domingo.

Hasta el momento 35 personas fueron rescatadas, diez adultos y tres menores trasladados a centros médicos para recibir atención inmediata.
Hasta el momento 35 personas fueron rescatadas, diez adultos y tres menores trasladados a centros médicos para recibir atención inmediata. | Foto: Revista Semana

En el operativo participaron unidades de la Armada, el Ejército, la Fuerza Aérea, la Defensa Civil, la DIMAR y la Alcaldía de Tumaco. Hasta el momento 36 personas fueron rescatadas, en tanto que diez adultos y tres menores fueron trasladados a centros médicos para recibir atención inmediata.

Aunque no todos pudieron ser rescatados de las olas embravecidas del Pacífico, “desafortunadamente hay tres personas fallecidas y varios desaparecidos”, reveló en entrevista con SEMANA el contralmirante José David Espitia Jiménez, comandante de Fuerza de Tarea Contra el Narcotráfico Poseidón.

Si bien ya se conoce un balance oficial de personas heridas y desaparecidas, la Armada Nacional aclaró que ninguna de las lanchas poseía una minuta de pasajeros o un listado oficial, que permita establecer el número de tripulantes que zarparon en cada lancha:

“Es necesario recordar que hablamos de embarcaciones artesanales, las cuales navegan todos los días sin ningún tipo de control o medidas de seguridad por parte de sus propietarios, lo que dificulta las labores de censo o identificación de las víctimas. Lo que estamos adelantando es un operativo de búsqueda y recate que se basa en la información de los líderes comunales, quienes conocen a las personas que abordaron esas lanchas”, explicó el oficial.

Aunque la investigación sobre el naufragio fue asumida por la Dirección Marítima Nacional (DIMAR), se barajan algunas hipótesis sobre las causas del siniestro. según el contralmirante, “algunos sobrevivientes han señalado que las lanchas se chocaron; otros indican que una de ellas se incendió y eso causó el volcamiento, pero son especulaciones”.

En el municipio se estableció un Puesto de Mando Unificado permanente mientas las labores de búsqueda de los desaparecidos es adelantada por la estación de Guardacostas de Tumaco con el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana.

La alcaldía expresó su solidaridad a los familiares de las víctimas y trabaja para prestarles una atención integral a los afectados. “Estamos ya activados con el comité distrital de Gestión del Riesgo para apoyar a estas familias y poder aportar a toda la ayuda inmediata humanitaria (…) reiteramos desde la Alcaldía nuestras sinceras condolencias a las familias que hacen parte hoy de esta tragedia”, dijo María Emilsen Angulo, alcaldesa de Tumaco.