Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 1/30/2019 6:25:00 PM

Naufragio en Capurganá: autoridades encuentran siete cuerpos de posibles víctimas

Luego de tres días de búsqueda por mar y aire, la Armada Nacional halló cadáveres que al parecer serían del grupo de migrantes que naufragó en la lancha que cubría la ruta Capurganá-Sapzurro, en Chocó. La operación de rescate continúa.

Naufragio en Capurganá: autoridades encuentran siete cuerpos de posibles víctimas Entre el martes y el miércoles, luego de tres días consecutivos de labores, unidades de la fuerza naval recuperaron siete cuerpos sin vida. Foto: SEMANA

En la madrugada de este martes una embarcación naufragó en aguas chocoanas. Cubría la ruta Capurganá-Sapzurro y transportaba alrededor de 27 personas, entre ellos -según han informado las autoridades- migrantes irregulares.

La Estación de Guardacostas de Urabá fue la que informó de un posible volcamiento de un navío. Desde que se supo el acontecimiento se inició la búsqueda y rescate por mar y aire.

En contexto: Por mar y aire buscan embarcación que con al menos 27 migrantes habría naufragado en Capurganá

La Armada Nacional “envió dos Unidades de Reacción Rápida a atender la emergencia, haciendo inspecciones del área, apoyadas con cámaras de visión nocturna, sin encontrar, hasta el momento, señales de un posible naufragio”, indicó un comunicado.

Para expandir la cobertura, la Armada dispuso para la búsqueda un avión tipo patrullero marítimo y el ARC "José María García de Toledo", buque Patrullero de Costa. Todo esto “teniendo en cuenta las fuertes condiciones meteomarinas que se presentan en el área”.

Entre el martes y el miércoles, luego de tres días consecutivos de labores, unidades de la fuerza naval recuperaron siete cuerpos sin vida.

El 29 de enero una Unidad de Reacción Rápida de la Estación de Guardacostas de Urabá, que se encontraba haciendo inspecciones del área, recuperó dos cuerpos sin vida flotando en el mar, en el sector conocido como Terrón de Azúcar, entre Capurganá y Acandí, en aguas del Golfo de Urabá. El 30 de enero personal de la Armada Nacional logró la ubicación de un cuerpo de una menor de edad en Capurganá, y otros cuatro cuerpos, en la playa Cabopino Roa, “una zona demasiado rocosa y de difícil acceso”, según se indicó en comunicado.

Puede leer: Embarcación perdida con migrantes en Acandí: la Armada encontró dos cuerpos

El párroco de la Iglesia Nuestra Señora del Carmen en Capurganá, Aurelio Moncada Cardona, aseguró que la embarcación, con capacidad de 20 pasajeros, transportaba a 27 personas y al menos 25 eran migrantes de origen africano. “Algunos de ellos son familias enteras que están buscando un mejor futuro, algunos llegan con problemas de desnutrición y depresión porque se encuentran con personas que los engañan”, aseguró el sacerdote sobre las condiciones en las que llegan al territorio los migrantes.

Aunque no se conoce la trayectoria de las lanchas, el religioso aseguró que muchos de esos migrantes se embarcan con la promesa de que serán llevados hasta Panamá pero en realidad son engañados y dejados a mitad de camino.

“El lugar en el que la panga naufragó es un sitio donde confluyen muchas corrientes y como estaban viajando por la noche, creo que todavía era más difícil pasar”, narró el religioso sobre los detalles que ha podido conocer.

Los habitantes de la zona aseguran que por las condiciones de la embarcación y el lugar, se hace difícil la búsqueda de desaparecidos. “Hay personas fallecidas, naufragaron en una zona en donde las olas golpean con roca”, aseguró el religioso.

Le recomendamos: Capurganá, el infierno de los migrantes africanos

EDICIÓN 1950

PORTADA

María Paula Correa, el poder en la sombra

Su nombramiento como jefe de gabinete convierte a esta joven abogada en la segunda persona más importante del Gobierno después del presidente Duque. ¿Quién es ella?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1950

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.