Home

Nación

Artículo

Antonio Navarro Wolff, secretario de Gobierno de Bogotá. | Foto: Archivo SEMANA

BOGOTÁ

Navarro: "Las protestas en Transmilenio fueron preparadas y convocadas"

El secretario de Gobierno de Bogotá, Antonio Navarro Wolff, aseguró que organizaciones juveniles y estudiantiles promovieron los actos vandálicos. Aseguró que existen "páginas en Facebook donde se llama al bloqueo".

12 de marzo de 2012

Este lunes, el secretario de Gobierno, Antonio Navarro Wolff, aclaró que la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE) no estuvo relacionada con los hechos ocurridos el pasado viernes, cuando centenares de personas atacaron varias estaciones de Transmilenio, pero afirmó que otras organizaciones estudiantiles sí fueron participantes activas y promotoras de las actos vandálicos.

"La llamada MANE no estuvo como organización ni promovió las protestas, pero otras organizaciones estudiantiles sí lo hicieron. Tengo pantallazos de Facebook donde hay llamados de estas organizaciones al bloqueo de Transmilenio el 9 de marzo, donde dicen 'salgamos simultáneamente a muchas partes'", explicó Navarro en diálogo con Caracol Radio.

En diálogo con la W Radio, el funcionario advirtió que las protestas del viernes fueron planificadas: "Una cosa como la del viernes no es por generación espontánea. Hubo preparación, convocatoria y los organizadores tienen una cuota de responsabilidad en lo que pasó. Fueron preparados a la luz del sol por una serie de organizaciones juveniles: tenían páginas en Facebook y fueron a colegios a invitar estudiantes".

"Sí hay organizaciones estudiantiles que participaron en la promoción de los hechos, pero lo que nos interesa es resolver los problemas. Hay una mala imagen de Transmilenio entre los usuarios. Hay que resolverla y estamos trabajando en eso con intensidad", señaló.

El funcionario aseguró que la administración distrital "está lista para tomar las medidas que sean necesarias". En ese sentido, aseguró que a partir de este lunes la capital contará con plenas garantías de seguridad en el sistema de transporte masivo e indicó que ya existe un plan especial de vigilancia de las estaciones y rutas de Transmilenio.
 
"Esperamos que hoy podamos decirle a la ciudadanía que no pasa nada. Llamo a los ciudadanos para que salgan tranquilos a sus actividades. 'Háganlo con tranquilidad'", dijo.

Finalmente, el funcionario aclaró que el gran conflicto por solucionar está relacionado con las tarifas y la renegociación con los operadores.
 
"La renegociación de los contratos de Fase I permitiría bajar las tarifas porque hay un factor que va directamente a las tarifas, el cual fue negociado de manera muy favorable para los transportadores privados en el momento en que se hizo ese contrato", explicó.

Navarro precisó que tras 10 años desde el comienzo del Transmilenio, "están totalmente pagados los buses y la inversión y esa es la negociación que inició hace semana y media y tiene que conducir a la posibilidad de la rebaja de las tarifas sin subsidio, en lo que estamos avanzando", explicó.

Al respecto, el funcionario concluyó que es necesario que la opinión pública apoye esta renegociación y así mismo, los transportadores, "que hicieron ganancias importantes", cooperen con la ciudad y acepten la renegociación inmediata.