Home

Nación

Artículo

Senador Antonio Navarro Wolff. | Foto: EFE / SEMANA

REACCIÓN

"El presidente metió la pata": Navarro Wolff

Según el senador, Santos erró al decir FARC irán a guerra urbana si falla paz.

17 de junio de 2016

El senador colombiano y exnúmero dos de la guerrilla del Movimiento 19 de Abril (M-19), Antonio Navarro Wolff, dijo a Efe que el presidente Juan Manuel Santos "metió la pata" al decir ayer que las FARC están preparadas para ir a la guerra urbana si fallan los diálogos de paz.

"El presidente metió la pata, se equivocó. Estaba intentando explicar bondades de la paz pero resultó sonando como una amenaza, amenazando con una guerra urbana", dijo Navarro Wolff en una entrevista con Efe.

Santos dijo tener una "información amplísima" de que las FARC, con las que negocia un acuerdo de paz desde hace más de tres años, "están preparadas para volver a la guerra y la guerra urbana, que es más demoledora que la guerra rural" si fracasan los diálogos.

En este sentido, Navarro Wolff aseguró que "la paz no se va a consolidar a punta de amenazas", sino con el respaldo de los colombianos.

Por todo ello, el hoy senador y coordinador de los diálogos de paz que llevaron a la desmovilización del M-19 en 1990 consideró que esa fue "una frase infortunada" de Santos.

"Obviamente si hay un fracaso de conversaciones de paz va a haber un recrudecimiento del conflicto, pero había que haberlo dicho de otro modo", concluyó.