soacha

¿Negligencia médica?: hombre murió en su vehículo en Soacha y 24 horas después hicieron el levantamiento

Los familiares denuncian que desde hace más de un mes el fallecido estaba pidiendo asistencia médica a su EPS por fuertes dolores en el pecho, pero no recibió la atención que necesitaba.


De no creer. Este domingo 8 de mayo falleció en el barrio El Altico, de Soacha, Germán González, de 56 años de edad, al parecer, por causas naturales, dentro de su vehículo al interior de su propia casa y solo 24 horas después se hizo el levantamiento del cuerpo.

Lo más indignante para los familiares es que, además de sufrir por la pérdida de Germán, tuvieron que rogar a las diferentes autoridades locales de Soacha para que ordenaran el levantamiento del cuerpo, pues ninguna se quiso hacer cargo de la situación: ni la Policía Metropolitana de Soacha, ni la Fiscalía, ni la Secretaría de Salud ni su EPS Salud Total.

Germán falleció el domingo sobre las 10:00 a. m., él se encontraba dentro de la casa e iba a prender el carro para salir a hacer una diligencia, fue ahí cuando le dio un infarto y murió. Lo indignante es que el cuerpo duró 24 horas dentro del vehículo, esperando a que se hiciera el levantamiento”, aseguró a SEMANA Héctor Augusto Fernández, familiar del hombre que perdió la vida.

Fueron varias las autoridades que intervinieron dentro del caso, pero ninguna se quería hacer responsable del levantamiento del cuerpo.

“La Policía vino y nos dio el papel del primer respondiente. De ahí supuestamente nos tocaba ir a la Fiscalía de Soacha para que nos dieran un documento con el cual la EPS podía emitir el acta de defunción y así nosotros poder llamar a la funeraria para que vinieran por el cuerpo, pero la Fiscalía nos aseguró que debíamos ir directamente era a la EPS. Allí, en la EPS, nos aseguraron que no tenían un sistema para verificar los datos. Nadie quiso responder y hacerse cargo”, complementó Fernández.

En diálogo con SEMANA, el coronel Livio Castillo, comandante de la Policía Metropolitana de Soacha, aseguró que las muertes por causa natural no les corresponden a las autoridades.

“Si es una muerte por causa natural, eso no le corresponde ni al CTI ni a la Policía. Como no fue una muerte violenta, es el médico tratante o la EPS la que debe certificar la muerte y es la funeraria la que finalmente hace el levantamiento del cuerpo”, afirmó el coronel Castillo.

Asimismo, desde la Secretaría de Soacha le aseguraron a SEMANA que efectivamente quien debía dar el acta de defunción con la cual se podía pedir el levantamiento del cuerpo a la funeraria era la EPS, en este caso Salud Total.

“Ese tema debió tratarlo directamente la EPS, porque se debió a una muerte por causa natural”, explicaron desde la Secretaría.

SEMANA buscó a la EPS Salud Total para que dieran su explicación al respecto y solo se remitió a responder que el cuerpo finalmente fue levantado y que ya se le está haciendo la necropsia correspondiente para conocer la causa del fallecimiento. Hasta el momento no han explicado por qué no emitieron el acta de defunción, a pesar de que las autoridades y la propia Secretaría de Salud del municipio aseguran que era responsabilidad de la EPS.

¿Negligencia médica?

Aunque la muerte de Germán González habría sido por causa natural, los familiares denunciaron a SEMANA que su fallecimiento se pudo haber evitado, porque desde hace más de un mes él había estado pidiendo asistencia médica a su EPS por un fuerte dolor en el pecho, pero nunca recibió la atención que merecía.

“Él estaba joven, su muerte fue por negligencia de la EPS. Él fue hace más de un mes a la EPS por un fuerte dolor en el pecho, era para que le hubiesen ordenado un electro o algo por el estilo, pero lo único que le dieron fue acetaminofén, imagínese. Esa muerte fue pura negligencia, donde a él le hagan el tratamiento adecuado no lo estaríamos llorando en estos momentos”, puntualizó Héctor Augusto Fernández.

Frente a esta denuncia en específico, hasta el momento la EPS Salud Total tampoco ha dado respuesta alguna.