Home

Nación

Artículo

Francisco Maltés, presidente de la CUT, ha sido sindicalista durante 40 años y es una de las caras más visibles del Comité.
Francisco Maltés, presidente de la CUT. | Foto: semana

NEGOCIACIÓN DEL PARO

Negociación en el paro: después de ocho días de diálogo para llegar a acuerdos sociales, este es el balance

Para las 10 de la mañana de este lunes está previsto un nuevo encuentro. Se han logrado preacuerdos. Mintrabajo destaca el tono propositivo de las jornadas.

24 de mayo de 2021

Colombia se alista para entrar en el 9º día de diálogo, espacio en el cual se adelantan conversaciones entre el Gobierno nacional y el Comité de paro, para intentar llegar a acuerdos sociales, después de 27 días del Paro nacional, convocado desde el 28 de abril.

Desde la perspectiva del Ministerio de Trabajo, se han logrado preacuerdos, luego que que, el 16 de mayo, se iniciaran las conversaciones, en las cuales, la entidad destaca “el tono propositivo para generar un ambiente favorable”.

Este lunes 24 de mayo, a partir de las 10 de la mañana, se retoman las conversaciones.

Balance

1. Hasta el domingo, se han realizado cuatro encuentros en pos del intento de lograr un acuerdo.

2. Las protestas continúan, lo que genera una percepción de que el diálogo avanza de forma lenta. La línea roja para el Gobierno es el desbloqueo de las vías y el respeto a los corredores humanitarios, lo que se pasa por alto cuando suceden casos como los recientes: uno en el que murió una bebé en una ambulancia y otro en el que la misión médica fue atacada, luego de rumores de que en esos vehículos se transportaban armamentos.

3. El Comité de Paro señaló que están en proceso de construcción de un documento que garantice el ejercicio de la protesta social pacífica. Este punto parece estar avanzado. Las declaraciones al respecto, entre el ministerio de Trabajo y el Comité de paro, coinciden en ello.

4. Una vez se tengan dichas garantías se empezarán a negociar las peticiones, empezando por un listado que viene desde el año anterior. No obstante, dicho pliego no se identifica plenamente con las peticiones de los jóvenes.

Hechos

Renuncia el comisionado de paz.

Uno de los hechos más recientes, alrededor de la situación que enfrenta Colombia, en medio del inconformismo ciudadano que puso a la gente en las calles, al lado de lo cual se juntaron otras fuerzas que llevan al vandalismo, está la renuncia de Miguel Ceballos, comisionado de paz.

Ya habían retirado la Tributaria.

Ya desde el transcurso de la protesta, en el país se produjo el retiro de la reforma tributaria del Congreso de la República, al igual que la renuncia del Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla. Ambas situaciones eran una especie de ‘floreros de Llorente’ de la protesta.

Reforma a la salud.

Esta reforma, que fue uno de los puntos argumentados para el estallido social, también fue hundida en el Congreso de la República, ante las presiones de los manifestantes para que así ocurriera.

La compra de los aviones

Uno de los primeros temas que salió a relucir, luego de que Alberto Carrasquilla presentara la renuncia, fue que el nuevo ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, aseguró que el Gobierno Nacional no planeaba comprar, por ahora, los aviones de combate que se tenían presupuestados. Hay que recordar que dicha compra fue criticada, por proponerse en un momento en el que país tiene otras necesidades financieras prioritarias.

¿Se les salió de las manos el paro a los organizadores?

La hipótesis de que a los organizadores del Paro se les salió de las manos cobra fuerza cada vez que en las calles ocurren actos que resultan cuestionables. Los actos vandálicos no parecen estar de la mano con las protestas pacíficas llenas de cantos y bailes juveniles. Las confusiones que se generan en las redes sociales, como la de las ambulancias que supuestamente llevaban armamento, motivo por el cual fueron atacadas, también son otra señal de que no hay un liderazgo que tenga bajo control las movilizaciones.

Las cuentas del Gobierno

Entre tanto, para el Ministerio de Trabajo, el camino en las mesas de conversación sigue y está abonando terreno para llegar a un acuerdo. Según información suministrada por esta cartera, “se han logrado preacuerdos significativos que fortalecerán el ejercicio del derecho constitucional a la protesta pacífica”.

Por ejemplo, se avanza en las “múltiples verificaciones de las acciones estatales por parte de órganos independientes y organismos internacionales multilaterales”.

Según el Ministerio, “los representantes del Gobierno seguimos en total disposición y ánimo para que logremos consensos y que, con fundamento en ello, unamos todos los esfuerzos para que se superen las afectaciones que impiden el libre ejercicio de la movilidad, salud, seguridad, abastecimiento y trabajo, y menoscaban los derechos tanto de quienes marchan como de quienes no marchan”.

La cita de la canciller con derechos humanos

En medio de la coyuntura, la nueva canciller, Martha Lucía Ramirez, asistirá este lunes a una cita con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para atender la preocupación de este y otros organismos internacionales, sobre las denuncias de abuso contra los derechos humanos que se han presentado en las manifestaciones en el país.

Entre tanto, el Ministerio de Trabajo resalta que Colombia cuenta con el acompañamiento de Naciones Unidas y la Iglesia Católica, quienes son garantes de los acercamientos de las partes.

La gran dificultad para que el proceso de diálogo avance con mayor celeridad es lo que ha puesto sobre el tapete el director de la Cámara de Comercio de Cali, Esteban Piedrahita. “Es una situación muy confusa, angustiante en todos los niveles. El paro tiene un mundo de expresiones diferentes: unas más pacíficas que otras; unas más organizas que otras; unas más políticas que otras; muchas violentas lamentablemente. No hay un liderazgo claro, monolítico, que permita avanzar hacia las soluciones”.Moción de censura a Mindefensa

En medio de la situación de orden público, el ministro de Defensa de Colombia, Diego Molan, ha sido citado a dos debates de moción de censura en el Congreso de la República.

El objetivo, cuestionar su gestión durante las protestas, en las que el saldo tiene en vilo a Colombia: 40 fallecidos y más de 2.900 denuncias de violencia policial. Esto, sin contar los efectos en la infraestructura de las distintas ciudades en las que se han dado situaciones complejas, como en el sur del país.

Esta es la agenda de la semana para el Comité de paro

Para el Lunes y martes 25 de mayo, el Comité de Paro anuncia plantones en todo el país a partir de las 2 de la tarde.

Según información suministrada por los voceros del Comité, respaldan las mociones de censura citadas por el Senado y la Cámara contra el Ministro de Defensa Diego Andrés Molano.

Para el 26 de mayo tienen previsto una toma de capitales.