Home

Nación

Artículo

En el debate participaron integrantes del equipo negociador del gobierno, analistas, expertos, académicos, representantes de las víctimas, del Congreso y de los partidos políticos.

Negociación en La Habana: dilemas éticos, políticos y jurídicos

El foro ‘El proceso de paz en La Habana: conveniencia, retos y dilemas’ convocado por SEMANA y la Universidad Sergio Arboleda, reunió el lunes pasado a representantes de la vida pública nacional en torno a la agenda que negocian el gobierno y la guerrilla de las Farc en La Habana (Cuba).

7 de septiembre de 2013

En el debate, Humberto de la Calle, jefe del equipo negociador del gobierno, además de explicar los avances del proceso de paz, dijo que uno de los temas más centrales es el de la aplicación de la Justicia para los guerrilleros debido al rechazo de las Farc al marco jurídico para la paz y por la restricción de los alcances del delito político en la jurisprudencia colombiana. 

En cuanto a la reparación a las víctimas, uno de los temas más sensibles en el marco del debate, admitió que el escenario es complejo y que el gobierno insistirá en la justicia transicional. Y, frente a la refrendación de un posible acuerdo, dijo: “Por muy creativo que uno sea, una hipotética constituyente por cuotas donde la guerrilla tenga una representación que no corresponde tiene cara de autoamnistía”. 

En materia de desarrollo rural, De la Calle señaló que las delegaciones coinciden en que debe pensarse en una reforma rural integral, pero que no se van a discutir temas macroeconómicos, “la prioridad es la terminación del conflicto”. Para José Felix Lafaurie, de Fedegán, el sector rural debe tener un tratamiento especial al ser “la primera víctima del conflicto”.

Ante la eventual participación política de las Farc, el presidente del Congreso, Juan Fernando Cristo, propuso que los representantes de las víctimas y los presidentes de los partidos políticos viajen a La Habana para –entre otras– “definir los mecanismos de participación política de esa guerrilla y el diseño de un estatuto que le dé garantías al ejercicio de la oposición”, aspecto que fue rechazado de plano por Clara Rojas, de la Fundación País Libre: “No creo que sea el momento para que ni las víctimas vayamos ni los candidatos presidenciales. Externos a la mesa dilatarían la discusión, lo conveniente es que se concentren en la agenda”.

Con respecto al problema de las drogas ilícitas, Frank Pearl, del equipo negociador del gobierno, anunció que “en la mesa se va ha hablar de narcotráfico y no solo de cultivos ilícitos”. 
Por su parte, el senador del Polo Democrático Jorge Enrique Robledo sostuvo que “como están calculadas las cosas, un referendo servirá a los propósitos de la reelección del presidente Santos”; Roy Barreras, senador de la U, agregó que “realizar la consulta corresponde a la búsqueda de mayor manifestación de voluntad ciudadana”. Finalmente, el excandidato presidencial Antanas Mockus respaldó el proceso de paz aunque pidió “mayor celeridad en el avance de las conversaciones”.

Tolima y Huila, una mirada estratégica sostenible

SEMANA y Ecopetrol (con el apoyo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos) realizarán este martes el foro ‘Tolima y Huila, una mirada estratégica sostenible’ en que se debatirá alrededor de la implementación de alianzas público privadas (APP) como herramientas clave en el desarrollo regional y sobre la importancia de contar con una buena planeación territorial, ambiental y competitiva para esos departamentos. El evento contará con la participación de las principales autoridades de la ciudad y el departamento, representantes de entidades del orden nacional y local, entre ellas los ministerios de Ambiente y de Trabajo, la Alta Consejería Presidencial para las Regiones, la Agencia Nacional de Infraestructura, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, la Cámara de Comercio de Ibagué, la Universidad del Tolima, Fedesarrollo, Red Prodepaz, y Cortolima.

Fecha: 10 de septiembre de 2013
Lugar: Ibagué. Hotel Estelar Altamira (Cra.1 #45-50)
Hora: 7:30 de la mañana a 1:00 de la tarde.

¿En qué va la implementación de la televisión digital terrestre?

¿Qué significa para los colombianos el paso de la televisión abierta analógica a la televisión digital terrestre (TDT)?, ¿se debe o no cambiar el televisor?, ¿está Colombia preparada para el apagón analógico de 2019?, ¿qué va a suceder con los canales regionales?, ¿en dónde está el reto: en los contenidos o en la infraestructura? Participe en el debate que este miércoles realizarán SEMANA, la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) y el Ministerio de las Tecnología de la Comunicación en el marco del foro ‘Perspectivas de la implementación de la TDT en Colombia”. 

Entre los panelistas invitados estarán: Diego Molano, ministro de las TIC; Alexandra Falla, de la ANTV; Diana Celis, de Señal Colombia –Sistema de Medios Públicos; Ángel García, de la Comisión de Mercado de las Telecomunicaciones de España; Jorge Negrete, director de Mediatelecom Policy and Law de México; los congresistas Ciro Rodríguez y Jorge Pedraza, y los representantes de los canales RCN, Caracol y TRO; Aciem y la Andi, entre otros. 

Fecha: 11 de septiembre de 2013
Lugar: Bogotá. Hotel Sheraton (Calle 25B #69C – 80)
Hora: 7:00 de la mañana a 1:00 de la tarde.