Home

Nación

Artículo

Bonilla se refiere al escándalo político y jurídico que desataron las transcripciones de las interceptaciones legales a José Guillermo ‘Ñeñe’ Hernández. | Foto: SEMANA

SEMANA EN VIVO

“Hay que sumar otra crisis: la ñeñemanía”

Ricardo Bonilla, exsecretario de Hacienda de Bogotá, considera que al alza histórica del dólar y la caída del petróleo se debe sumar la crisis política por las denuncias del Ñeñe Hernández sobre fraude electoral. Reviva el debate en Semana en Vivo.

11 de marzo de 2020

El presidente Iván Duque atraviesa uno de los momentos más complejos de su mandato. Se han sumado factores externos que afectan tanto la salud pública como la economía. Por un lado el coronavirus llegó a Colombia y por tanto el país se encuentra en la etapa de contención. Justamente, luego de que la Organización Mundial de la Salud declaró pandemia, el dólar llegó a un máximo histórico: $3.908. Mientras se presenta una caída en el precio del petróleo.

Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo; Ricardo Bonilla, exsecretario de Hacienda de Bogotá; y el exministro Gabriel Silva analizaron en Semana en vivo las implicaciones del precio del dólar y la caída del petróleo, sumados a la pandemia. Durante la discusión, Bonilla aseguró que al precio del dólar y el petróleo hay que sumar una crisis política: “Hay que sumar otra crisis: la ñeñemanía. ¿Qué quiere decir esto? Que el Gobierno está asimilando un golpe muy fuerte en la credibilidad de su elección”.

Bonilla se refiere al escándalo político y jurídico que desataron las transcripciones de las interceptaciones legales a José Guillermo ‘Ñeñe’ Hernández, quien además de haber sido un prestante ganadero era investigado por sus presuntos vínculos como testaferro del narcotraficante y contrabandista Marquitos Figueroa. En esos audios dan cuenta de la presunta compra de votos para la campaña del presidente Iván Duque.

“Empiezan a haber pruebas, Neñe, Aida Merlano, eso que era el runrún colombiano de que se compraban votos no es solo un runrún y eso le afecta la gobernabilidad (de Duque)”, explicó Bonilla.

El Gobierno Duque está sorteando todo al tiempo, tratando de dar un parte de tranquilidad. Frente a la ñeñepolítica, el presidente Duque asegura que nunca le pidió dinero para su campaña ni supo de investigaciones en su contra.

Mientras que en el caso del coronavirus, el mandatario asegura que no hay que entrar en pánico colectivo, y se están tomando medidas preventivas, por ejemplo, aislamiento para viajeros provenientes de China, España, Italia y Francia. Así como una serie de medidas para apoyar a los sectores económicos más afectados. “La liquidación de las contribuciones parafiscales del sector turismo, que estaban previstas para realizarse en este primer trimestre del año, van a correrse para el segundo semestre del año 2020”, explicó Duque.

Frente a la caída del petróleo y el precio del dólar, todavía no hay alarma en el sector financiero colombiano. Así lo determinó el comité de Coordinación y Seguimiento al Sistema financiero, conformado por el Ministro de Hacienda, el gerente del Banco de la República, el superintendente Financiero y el director Fogafín.

“El Comité de Seguimiento del Sistema Financiero dispone de las herramientas necesarias para hacer frente a desviaciones relevantes en las condiciones actuales, que impliquen un mayor riesgo para la estabilidad del sistema financiero”, explicaron en un comunicado.

El exministro Gabriel Silva aseguró que el gobierno debe tomar una decisión sobre cómo afrontar la crisis, si considera que este es un problema que se resuelve con ajustes menores o si hay una crisis que requiere medidas de política económica.

“Seguimos con una actitud de que esto es menos grave de lo que realmente puede ser. Creo que el parte de tranquilidad del gobierno y de las entidades económicas, pero cuando a uno le dicen que las cosas están demasiado bien y la realidad le demuestra que las cosas no están tan bien (…) que las cosas se están complicando en los mercados que las entidades más reputadas empiezan a manifestar su preocupación hay una contradicción de percepción que le quita credibilidad a la política económica”, explicó Silva.

El director de Fedesarrollo, por su parte, asegura que el crecimiento económico se podría reducir en 5 décimas, pero cree que es muy temprano para entender el impacto, porque hay que esperar a ver cuánto dura en el tiempo el coronavirus y el choque petrolero. "Muy seguramente no vamos a llegar al 3,5 de crecimiento", aseguró Mejía.

Vea el programa completo: