Home

Nación

Artículo

En total fueron 3.100 millones de pesos robados de la cuenta de la gobernación.
En total fueron 3.100 millones de pesos robados de la cuenta de la gobernación. - Foto: Tomada de la pagina oficial de la Gobernación

nación

La Gobernación de Putumayo fue asaltada en Navidad: ciberdelincuentes se robaron más de 3.000 millones de pesos públicos

Delincuentes informáticos robaron dinero de una de las cuentas de la Gobernación del departamento de Putumayo.

El dinero que según autoridades era para el pago de nómina de esta Navidad para más de 1.000 contratistas en el departamento del Putumayo, fue robado por ciberdelincuentes de una de sus cuentas.

Según autoridades, el hecho fue reportado por la misma Secretaría de Hacienda de la gobernación el pasado 21 de diciembre cuando se percataron que desde la cuenta se habían hecho millonarias transacciones a personas externas a dependencia.

Se percatan de que hay un desfalco de $3.100 millones en los sistemas que ellos manejan y que se realizaron giros a personas desconocidas”, manifestó el coronel, Nelson Rodrigo Sepúlveda Figueroa, el nuevo comandante del departamento de Policía del departamento, quien investiga los hechos con un equipo especializado.

Con el equipo del proceso de investigación también trabajan expertos en informática de la Policía y la Fiscalía General de la Nación, desde donde han asegurado que le siguen la pista informática a los delincuentes y que con los ID y los destinatarios de las transacciones pronto habrá personas judicializadas.

Por otra parte, desde la gobernación indicaron que tuvieron que activar una póliza de seguro para poder hacer el pago a las más de mil familias que esperaban el dinero para disfrutar de la navidad.

De acuerdo con las autoridades no es la primera vez que se cometen hurtos de recursos de instituciones en ese departamento, pues en menos de año y medio otros robos millonarios fueron registrados en esa región.

Millonario robo en Barranquilla

Las autoridades policiales están tras la pista de los delincuentes que protagonizaron un millonario robo. En el hecho resultó herido un vigilante y un presunto cómplice de los ladrones fue capturado.

Hacia las 8:00 de la mañana de este domingo 30 de octubre, se robaron más de $ 350 millones de un carro de valores que se encontraba en inmediaciones de un almacén, surtiendo un cajero automático ubicado en el sector de Alameda del Río, en Barranquilla.

De acuerdo con las autoridades, el hurto se produjo entre ocho hombres, quienes se movilizaban en motocicletas y amedrentaron a los guardas de seguridad de la empresa de valores para robarles un botín con aproximadamente $ 400 millones de pesos.

En esos instantes se generó un intercambio de disparos que alteró la tranquilidad de los transeúntes, donde el conductor de un vehículo particular, al presenciar la escena, interceptó a uno de los delincuentes y logró detenerlo con un arma de fuego de su propiedad.

De inmediato, la comunidad alertó a la Policía de Barranquilla, quienes al llegar al lugar de los hechos dio captura a este presunto cómplice, mientras los otros siete delincuentes huyeron con los fajos de billetes.

“Se dio un intercambio de disparos y, es allí, cuando llegan las unidades del modelo del cuadrante gracias al apoyo de la ciudadanía, logrando la captura del sujeto, quien pretendía huir en una motocicleta que fue incautada, además de un arma calibre 38 y un chaleco antibalas”, señaló el coronel Jesús de Los Reyes, subcomandante de la Policía de Barranquilla.

El capturado responde al nombre de Pedro Rafael Chávez Villamil, alias Pica, quien según las autoridades cuenta con 11 anotaciones judiciales por el delito de hurto calificado. De este sujeto se conoce que ha pertenecido a diferentes bandas delincuenciales identificadas como ‘Los Likers’ y ‘Los Joyeros’, siendo capturado en repetidas ocasiones en Barranquilla, Santa Marta y Montería.