Home

Nación

Artículo

Institución Educativa Dulce Nombre de Jesús en Sincelejo.
Institución Educativa Dulce Nombre de Jesús en Sincelejo. | Foto: Alcaldía de Sincelejo

Nación

Ni los colegios se salvan: a plena luz, delincuentes ingresaron a institución y atacaron a profesor

En otra institución educativa del municipio también se registró alteración del orden público.

5 de agosto de 2022

Preocupación y rechazo ha generado el ingreso de cuatro delincuentes armados, quienes irrumpieron en la sede Divino Salvador de la Institución Educativa Dulce Nombre de Jesús en Sincelejo, donde asaltaron a un docente, despojándolo de sus pertenencias y dinero.

“No podemos callar ante la impotencia de ver vulnerados los espacios educativos y, mucho menos, ante el riesgo al que fue sometido uno de nuestros docentes, atracado vilmente al interior de la sede educativa, sin medir las consecuencias de un acto demencial que atenta contra la vida y viola el derecho de maestros y estudiantes a una sana convivencia”, expresó Álvaro Hoyos Romero, secretario de Educación.

“El docente Alexander Aldana fue intimidado con arma de fuego, esto es gravísimo porque ocurre frente a estudiantes, padres y docentes, a plena luz del día. Toda la comunidad educativa de Sincelejo está indignada con lo que está ocurriendo, no solo en colegios oficiales, sino en privados; por ello reiteramos la necesidad de acompañamiento policial con articulación de personal de inteligencia y respaldo de la ciudadanía y de todo el aparato judicial”, anotó el funcionario.

Agregó que la gravedad de estos hechos radica en que las comunidades educativas se encuentran en estado de indefensión frente a delincuentes armados, requiriendo el pronunciamiento del Gobierno nacional con acciones integrales, inversión social y una política de seguridad especial que tenga en cuenta las necesidades.

En la tarde de este jueves también se vivieron momentos de pánico en la institución educativa Liceo Panamericano Campestre, cuando el supuesto líder social José Javier González Meza, más conocido como JJ, ingresó a las instalaciones del plantel educativo en un vehículo sin placas e intimidó a la comunidad con un arma traumática. El hombre fue detenido por las autoridades.

“El ente territorial condena el acto irracional que puso en riesgo la integridad física y sicológica de estudiantes, maestros y miembros de la comunidad educativa, afectando el normal desarrollo de la labor formativa y generando pánico en el ambiente escolar”, señaló la secretaria de Educación municipal.

“Además, solicita a las autoridades que, amparados en la ley, se apliquen las sanciones del caso de manera ejemplarizante, para que este tipo de situaciones no vuelva a presentarse; las escuelas son territorios de paz y bajo ninguna circunstancia deben ser vulneradas o utilizadas por particulares como escenario para llamar la atención frente a intereses oscuros y ajenos al carácter formativo”, se lee en el comunicado.

La entidad convocó el acompañamiento de las autoridades a esta y todas las instituciones educativas de Sincelejo, con presencia policial, para evitar que sean blanco de perturbaciones o ataques en el desarrollo de sus labores diarias.