Home

Nación

Artículo

Catalina Escobar - Presidente de la fundación Juan Felipe Gómez Escobar.

LOS 10 MEJORES

Ni uno menos

Catalina Escobar, presidente de la fundación Juan Felipe Gómez Escobar.

31 de agosto de 2013

La premisa de Catalina Escobar es muy sencilla: ningún niño debería morir por falta de atención médica o por desnutrición. Y por eso desde hace 12 años se dedicó a trabajar por la infancia de Cartagena, una de las ciudades con mayor mortalidad infantil (48 por cada 1.000 nacidos) y donde más prevalece el embarazo adolescente.

Es cierto que la muerte de su hijo Juan Felipe Gómez en un accidente la impulsó a dedicarse a la filantropía, con una fundación que lleva su nombre. También lo es que ella –con una exitosa carrera de administradora de empresas en el sector financiero– dejó todo para dedicarse a trabajar por los más vulnerables.

Y es cierto a su vez que su proyecto social tiene una filosofía que ha resultado muy acertada: brinda servicios de altísima calidad, en instalaciones similares a las que existen en el primer mundo, dirigidos a los más pobres. Hoy el Complejo Social de la Juanfe puede mostrar su impacto positivo en la vida de miles de mujeres y niños.

En esta década la tasa de mortalidad infantil de Cartagena ha disminuido un 79 %, en buena medida por el trabajo que ha impulsado Catalina Escobar. Solo el Centro Médico Juan Felipe IPS realiza un promedio anual de 158.000 atenciones médicas, beneficiando a los niños de cero a cinco años, las madres adolescentes y la población vulnerable de la ciudad.

Por lo menos 2.412 mujeres jóvenes son hoy madres responsables y conscientes de su sexualidad, y el Plan Padrino de Cunas ha atendido a 3.063 bebés, salvándole la vida al 98 por ciento de ellos.

Escobar, además, es una líder de opinión en temas de desarrollo social de mujer, infancia y salud reproductiva. En mayo de 2012 fue elegida como una de las 25 mujeres para el Fortune/State Department Global Women’s Partnership. En mayo de este año fue premiada como uno de los 21 líderes del siglo XXI en los Estados Unidos por Women’s eNews.