Home

Nación

Artículo

Nicolás García, FND
Nicolás García, FND | Foto: CORTESÍA

NACIÓN

Nicolás García, nuevo presidente de Fededepartamentos, le apostará al Plan de Vacunación

El gobernador de Cundinamarca, quien arrancó esta semana en el cargo, presentó el plan que tiene proyectado para su año de gestión. Sus prioridades serán la vacunación y la reactivación de los diferentes departamentos del país.

4 de marzo de 2021

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, fue designado nuevo presidente de la Federación Nacional de Departamentos (FDN), entidad que congrega a todos los gobernadores del país. García presentó la hoja de ruta que tiene trazada para este año de gestión, en la que serán prioridades el Plan Nacional de Vacunación y la reactivación de la economía.

Luego de tomar posesión en su nuevo cargo, García dijo que buscará potencializar la agenda en materia ambiental en todo el país. Así mismo, comentó que buscará fortalecer las finanzas de los departamentos a través de la propuesta de reforma tributaria o “fiscal” que llevará el Gobierno al Congreso en este periodo legislativo que arranca el 16 de marzo.

Según comentó García, ha venido trabajando con su antecesor, el gobernador del Meta Juan Guillermo Zuluaga, con el fin de avanzar en los procesos que traía. Así mismo, se ha reunido con Didier Tavera, director ejecutivo de la Federación, quien junto a un equipo técnico viene trabajando en una apuesta de regionalización de descentralización para mayor autonomía de los departamentos.

“Hoy nos reunimos con el director de la FND, Didier Tavera, para avanzar en los puntos que propusimos en la Cumbre de Gobernadores. Vamos a facilitarles a los territorios ese acompañamiento para una vacunación segura y efectiva”, comentó el gobernador de Cundinamarca.

Por su parte, Tavera confirmó que han avanzado en el plan que desarrollarán durante este año de gestión. “Hemos construido con el presidente de la FND toda la agenda de desarrollo para 2021. El señor presidente tiene una experiencia y ha dado luces de cómo avanzar en el proceso de vacunación y lo que quiere es acompañar a los territorios para vacunar a tiempo a la población”, comentó Tavera.

Resaltó la experiencia de García para el cargo. “El gobernador busca que las experiencias vividas en Cundinamarca y en los otros departamentos con mayor capacidad se repliquen en regiones con menor experticia técnica y cuenten con el acompañamiento de la Federación y con el liderazgo del presidente”, afirmó el director de la FND.

García señaló que su propósito será reactivar las industrias, el comercio y lograr que los departamentos y municipios tengan recursos para la ejecución de proyectos. “En el tema de sostenibilidad, vamos a trabajar de la mano con las CAR, el Ministerio de Ambiente y con todos los que se han sumado en este propósito de tener un país sostenible”, dijo el nuevo presidente de la FND.

Otro de los temas en los que se enfocará en medio de su gestión será la educación. Fue enfático en que le apostará al plan de alternancia del gobierno y a los proyectos de matrícula cero en los diferentes departamentos. En materia de salud, buscará sanear deudas y avanzar en el acuerdo de punto final, una política del Ministerio de Salud que busca preservar la sostenibilidad financiera del sistema de salud del país.

El gobernador Nicolás García también señaló que acompañará el propósito de los gobernadores del país en materia legislativa. Por eso impulsará desde la Federación Nacional de Departamentos los proyectos que hacen curso en el Congreso como el código al régimen departamental y los decretos de la ley de regiones.

Cabe aclarar que, a pesar de que García fue posesionado en la pasada asamblea general de gobernadores, no quiere decir que dejará su cargo como gobernador de Cundinamarca.

La Federación reúne los propósitos de todos los gobernadores del país y busca agrupar las necesidades de los diferentes mandatarios regionales y representar sus intereses comunes, apostándole a la descentralización de las gestiones.