Home

Nación

Artículo

Nidal Waked, propietario de la Riviera. | Foto: EFE

JUSTICIA

Corte Suprema de Justicia avala extradición de Nidal Waked

El empresario de La Riviera es requerido en Estados Unidos por el delito de lavado de activos. Allá es solicitado por una corte del Distrito Sur de Florida.

26 de agosto de 2016

El empresario colombo-panameño Nidal Waked es considerado por Estados Unidos como uno de los mayores lavadores de dinero del narcotráfico. Con ese calificativo no fue difícil que, este viernes, la Corte Suprema de Justicia colombiana definiera su extradición a ese país, después de haber sido recluido el pasado mayo en la cárcel La Picota de Bogotá.

El mismo Walked, empresario de La Riviera, había pedido al alto tribunal agilizar su extradición al país norteamericano para "ejercer su defensa". Es decir, fue él quien decidió acogerse a la llamada extradición simplificada o exprés. Allá, es solicitado por una corte federal del Distrito Sur de Florida. 

Puede leer: Nidal Waked pide su extradición a EE. UU.

Su abogado Ricardo Calvete ya había dicho a medios de comunicación que Walked no tenía "ninguna posibilidad de nada en Colombia, porque no se puede hacer ejercicio de la defensa de los cargos formulados en Estados Unidos".

Ahora, está en manos del presidente Juan Manuel Santos decidir si envía o no al empresario colombo-panameño a responder a los estrados estadounidenses por las investigaciones que tiene en su contra. Ese trámite, según se ha dicho, podría tardar entre quince y veinte días.

El pasado 5 de mayo, Nidal Waked y su tío Abdul Mohamed Waked Fares, presidente del Grupo Waked International S.A (WISA), fueron incluidos por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos en la llamada Lista Clinton.

¿La razón? Walked y su tío son acusados de encabezar una organización de lavado de dinero (denominada Waked Money Laundry Organization) proveniente del narcotráfico.

Le recomendamos: La historia de un próspero imperio ahora bajo amenaza