Home

Nación

Artículo

Víctor Maldonado, capturado en España. | Foto: Guillermo Torres

InterBolsa

Juez en España niega libertad condicional a Víctor Maldonado

Abogados de uno de los cerebros del descalabro de InterBolsa pedirán libertad bajo fianza mientras se resuelve su deportación a Colombia.

27 de marzo de 2015

Este jueves, y tal como lo reveló Semana.com, el empresario Víctor Maldonado, uno de los cerebros de la defraudación de Interbolsa, fue capturado en España, mientras se encontraba en un céntrico lugar de Madrid.

Contra Maldonado pesaba una orden de captura en Colombia y estaba cobijado por una circular roja de la Interpol para que respondiera en el país por los delitos de concierto para delinquir, estafa agravada, manipulación fraudulenta de especie en el registro nacional de valores, captación masiva y habitual de dinero, no reintegro de dineros captados del público por el tema de Interbolsa.

Tan pronto se conoció la captura, las autoridades colombianas iniciaron el proceso para su deportación. Mientras tanto, sus abogados iniciaron estrategias para evitar su traslado a Colombia y en procura de su libertad, así sea de forma condicional.

Semana.com conoció que las autoridades españolas acaban de tomar la determinación de dejar detenido al empresario y negaron la posibilidad de que Maldonado estuviera libre mientras se produce libre su deportación.

En su decisión el magistrado decidió enviar a prisión al detenido para "asegurar la futura entrega a las autoridades judiciales de Colombia, máxime habida cuenta de la falta de arraigo del reclamado en España, así como de la movilidad que el mismo presenta en fechas recientes por viajes a otros países (Estados Unidos y Francia) y atendiendo a la gravedad de la responsabilidad reclamada".


Los abogados de Maldonado le dijeron a este medio que como último recurso pedirán libertad bajo fianza. mientras se resuelve la situación. También evalúan la posibilidad de que el empresario colombo-español renuncie a su nacionalidad colombiana. Por el momento, un juzgado en la capital española legalizó la captura del empresario.

Maldonado es una de las piezas clave contra el millonario desfalco del caso Interbolsa. Hace pocas semanas, como lo reveló este portal, escapó a Miami, pocos días antes de que la Fiscalía realizara la audiencia donde le imputarian cargos y solicitaran medida de aseguramiento en su contra.

Maldonado terminó escondido en España, buscando eludir a las autoridades colombianas. Sin embargo, su fuga se vio frustrada cuando se expidió la circular roja que finalmente terminó con su captura.

Lo que sigue es un proceso administrativo en el que las autoridades ibéricas acudirán a la figura de la deportación para enviar al empresario a Colombia.

En la tarde de este jueves el fiscal general, Eduardo Montealegre, aseguró que la Fiscalía solicitará la extradición inmediata de Maldonado a través de un tratado entre Colombia y España -que regula la extradición de ciudadanos- en este caso por tratarse de defraudación.

El alto funcionario aclaró que este tratado permite la extradición cuando la pena es superior a un año de prisión. Maldonado se enfrenta ahora a una condena de cerca de 20 años, según han dicho fuentes cercanas a su proceso.

Antecedentes

El pasado 24 de febrero, cuando lo esperaban en la audiencia de imputación de cargos por los delitos de concierto para delinquir, estafa agravada, manipulación fraudulenta de especie en el registro nacional de valores, captación masiva y habitual de dinero, no reintegro de dineros captados del público por el tema de Interbolsa, se conoció que Víctor Maldonado había fugado del país.

Fue allí donde la Interpol emitió una circular azul de localización con el fin de que la justicia en Colombia supiera, a ciencia cierta, sobre su paradero. Entonces fueron reveladas algunas fotografías de Maldonado en lujosos restaurantes de Madrid.

Maldonado, a través de sus empresas, se convirtió en el mayor beneficiario de Premium a través de créditos que se le otorgaban. En su momento, su abogado, Iván Cancino, confirmó que el empresario está buscando protección internacional, pues -según dijo- acá se le quiere juzgar por delitos que no ha cometido.

Conozca el libro: Interbolsa, la historia de una élite que se creía demasiado grande para caer, de Gloria Valencia, editora de SEMANA.