Home

Nación

Artículo

Vicepresidente Angelino Garzón. | Foto: Archivo SEMANA

GOBIERNO

"Ninguna persona en condiciones de discapacidad está impedida para gobernar el país"

El vicepresidente Angelino Garzón aseguró que está consciente de su "limitante de motricidad" y reiteró su interés en que se valore la opinión de sus médicos tratantes. También recibió con agrado la recuperación del primer mandatario.

3 de octubre de 2012

En la tarde de este miércoles, el vicepresidente Angelino Garzón ofreció una rueda de prensa para hablar sobre sus condiciones de salud y aclarar que respeta las decisiones del Congreso sobre el presente y el futuro de la figura del vicepresidente.
 
El alto funcionario reconoció las condiciones de salud que atraviesa. “Soy consciente que tengo limitantes de motricidad, nunca las he ocultado y siempre he dado la cara, y si mañana, Dios no lo quiera, yo no tuviera más rehabilitación, al final quedaría como una persona en condiciones de discapacidad”.
 
Enseguida, se refirió al derecho que tienen las personas en condiciones de dispacidad ante la aspiración a gobernar.

“Ninguna persona en condiciones de discapacidad en Colombia está impedida para gobernar nuestro país o para gobernar una región o una ciudad", dijo.
 
Frente a los exámenes médicos que ordenó el Congreso para evaluar si Garzón es apto para ejercer el cargo, el vicepresidente aseguró que respeta las decisiones del Legislativo. En ese sentido, aclaró que "este jueves recibiré de manera privada una delegación encabezada por la Academia Nacional de Medicina".
 
También subrayó su derecho a que participen en el proceso sus médicos tratantes. "He reivindicado mi derecho a que estén presentes los médicos tratantes (...) Nadie puede decir lo que he tenido y mi proceso de rehabilitación, más que la gente de Colsanitas y de la Universidad de La Sabana, que me han tratado”.
 
“Deben tener en cuenta la opinión de mis médicos tratantes, pues son quienes más conocen mi situación”, insistió. También solicitó la presencia de un delegado de la Procuraduría. "Es un derecho mío como persona".

El vicepresidente recordó que desde su padecimiento, el país fue informado con transparencia sobre su evolución.
 
“Mi enfermedad siempre ha sido un hecho público y siempre he respetado las opiniones”, señaló el vicepresidente al indicar que el próximo 5 de octubre se cumple su tiempo de incapacidad, que demoró 60 días.
 
Sobre la salud del presidente Juan Manuel Santos, intervenido quirúrgicamente este miércoles para retirarle un tumor canceroso de próstata.

“Siempre le pido al Dios de los cielos que nunca tenga que reemplazar en faltas temporales o absolutas al presidente de Colombia. Estoy porque el presidente Santos sea el jefe de Estado hasta el 7 de agosto del 2014. Quiero ser vicepresidente hasta esa fecha, y por lo tanto, soy la primera persona en darle gracias a Dios que el presidente Santos se esté recuperando y que hoy sea el presidente de Colombia, porque el pueblo y la sociedad lo necesitan”, concluyó.