Home

Nación

Artículo

NACIÓN

"No aspiro a reelección ni a extensión de periodos": Duque sobre propuesta de Macías

El presidente respondió desde Roma a la polémica propuesta de Ernesto Macías de ampliar el periodo de su mandato a cinco años.

22 de octubre de 2018

Este domingo, el presidente del Senado, Ernesto Macías, le agregó un ingrediente más a la discusión sobre la ampliación de periodo de gobernadores y alcaldes que se debate en el Capitolio. Mediante un trino expuso lo que para él sería una solución para unificar los periodos del presidente con los de los mandatarios locales. Su propuesta es que todos los periodos queden de cinco años. “Y para unificarlos, correr elecciones presidenciales un año; es decir, en 2023 se haría elecciones separadas (mayo y octubre) de presidente y regionales”.

Desde Roma, el presidente descartó esa posibilidad. "Los colombianos me eligieron por cuatro años. No aspiro a reelección ni a extensión de periodos. En ese tiempo trabajaré por un Pacto por Colombia y por el afecto de mis compatriotas. Nuestro objetivo es construir un país de legalidad, emprendimiento y equidad", dijo. 

Lo mismo hizo su vicepresidenta Marta Lucía Ramírez. "Los colombianos nos eligieron para trabajar por el país durante los próximos 4 años. Cualquier alteración en los periodos de gobierno actuales, lesionan la institucionalidad y desconocen los términos del mandato democrático", escribió en Twitter.

En contexto: Que Duque sea presidente un año más de lo presupuestado: la propuesta de Macías

Si la propuesta de Macías prospera, lo cual es poco probable, Iván Duque no terminaría su mandato en 2022, sino en 2023.

El expresidente Álvaro Uribe ya se había expresado en torno a que no estaba de acuerdo con que los alcaldes y gobernadores extiendan su mandato tres años más. A juicio de Uribe, es mejor la reelección inmediata de alcaldes y gobernadores que prórroga de periodos.

Unificar periodos crea monopolios de partidos. Elecciones frecuentes obligan a trabajar con la comunidad y evitan burocracias apelmazadas", dijo. Sin embargo, aún no se sabe qué piensa el expresidente de la idea de Macías, con quien sostiene una relación muy cercana. 

Aunque en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes se aprobó la semana pasada en primer debate la disposición de que los actuales alcaldes y gobernadores extiendan su mandato hasta 2022, para así unificar los periodos con el presidente de la república, la propuesta de Macías avivó la polémica por las repercusiones políticas y económicas que tendría este cambio sobre las elecciones de 2019 para la que los partidos políticos ya alistan motores.