Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 9/12/2019 3:30:00 AM

"No cabe duda de que la implementación del Acuerdo de Paz es el único camino a seguir": Federica Mogherini

La alta representante de la Unión Europea para asuntos exteriores, Federica Mogherini, se reunió este jueves en la cancillería con el presidente Iván Duque, para reiterar el apoyo de Europa a Colombia en la implementación del Proceso de Paz.

"No cabe duda de que la implementación del Acuerdo de Paz es el único camino a seguir": Federica Mogherini "No cabe duda de que la implementación del Acuerdo de Paz es el único camino a seguir": Federica Mogherini Foto: María José Peláez

"Quiero empezar por reafirmar las extraordinarias relaciones de Colombia con la Unión Europea", dijo el presidente de Colombia, Iván Duque, al inicio de la reunió en la cancillería con la representante de asuntos exteriores de la Unión Europea, Federica Mogherini.

Al mismo tiempo insistió en los buenos lazos comerciales de Colombia con el bloque europeo, y el crecimiento de la inversión extranjera en el país.

En Video: "Si llegar al acuerdo fue algo duro, implementarlo lo es aún más’": Federica Mogherini

Tanto Mogherini como el presidente Duque mostraron su preocupación por la situación medioambiental y los desaforados incendios en la Amazonia. A pesar de que la delegada señaló que ningún gobierno en específico tiene la culpa de lo sucedido, insistió en la necesidad de trabajar conjuntamente como región para que estas situaciones no se vuelvan a presentar. Y, sobre todo, para que los gobiernos latinoamericanos reafirmen su compromiso con los Acuerdos de París.

Sin embargo, la conversación se centró en dos puntos fundamentales y críticos para el gobierno nacional: el resguardo de miembros del ELN en Venezuela y la implementación del Acuerdo de Paz.

Sobre el primer asunto, el mandatario colombiano no dudó decir que "la dictadura de Nicolás Maduro y su alianza con el terrorismo y los grupos ilegales será atacada con fuerza, como se ha venido haciendo. Esta vez tenemos la ayuda de la doctora Mogherini y de toda la Unión Europea, para que nos respalden en la identificación y rastreo de este lastre nacional y regional".

Por otro lado, la comisionada recordó que la implementación de los Acuerdos de Paz es crucial para mantener una buena relación con la Unión Europea. Y que si bien coincide en su agenda de "Paz con legalidad", no se deben olvidar los enormes "avances que se hicieron en materia de derechos humanos en los últimos cinco años". Y agregó: "Como todo apoyo europeo no venimos a reemplazar la responsabilidad del Estado en la implementación de la paz".

Esta es la tercera vez que la comisionada de la Unión Europea visita Colombia. La primera fue en 2014, cuando asistió como ministra de asuntos exteriores y cooperación internacional de Italia. Luego, volvió a Bogotá en 2016, como alta representante de la UE.

“Esta última visita de la señora Mogherini, por terminar su cargo a finales de octubre, reconfirma el profundo interés y compromiso que tiene la Unión Europea con Colombia, los colombianos y la implementación de la paz”, declaró la Embajadora de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart.

Una visita corta, pero fundamental

En la tarde de hoy, Mogherini visitará la Escuela Taller de Bogotá, un centro en el que jovenes de los barrios más humildes de la ciudad aprenden carpintería, construcción, cocina, entre otros.

En un futuro cercano, la Unión Europea espera que los excombatientes de las Farc, hoy desmovilizados, reciban este tipo de capacitaciones y comercialicen sus productos.

Por eso, la reunión con el padre Francisco de la Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, será fundamental también en su corto paso por el país. Pues, precisamente el padre Roux es uno de los que más ha impulsado la reincorporación de los exmilicianos de las Farc a la sociedad y el diálogo como una forma fundamental de reparación para las víctimas del conflicto armado en Colombia.

EDICIÓN 1959

PORTADA

¿Qué hay detrás del paro nacional del 21 de noviembre?

Razones, realidades y mitos de la movilización social del 21 de noviembre.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1959

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.