Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

No hay enfrentamiento por reforma: Cortes

En la noche del viernes, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Camilo Tarquino, señaló a la prensa que no hay división en la Rama Judicial y reiteró que se requiere de más recursos para su funcionamiento.

15 de julio de 2011

Los presidentes de las Altas Cortes, que tuvieron un encuentro en la noche del viernes en Bogotá, rechazaron de plano que exista entre ellas divisiones tras las negociaciones y el posterior anuncio del Gobierno Nacional de que, pese a diversos desacuerdos, continuará adelante con el proyecto de reforma a la Rama judicial que será presentado en la próxima legislatura que arranca el próximo 20 de julio.
 
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Camilo Tarquino, señaló durante la lectura de un breve comunicado que al interior del Judicial “se ha seguido manteniendo el espíritu de unidad que siempre ha reinado frente a estas discusiones”.
 
Asimismo, señaló que aún no hay un acuerdo entre las cuatro Altas Cortes para presentar su propio proyecto de reforma, pero que se seguirá dialogando y reflexionando para la presentación de una eventual propuesta.
 
Lo que sí quedó claro, tras la lectura de la nota, es que el tema presupuestal sigue siendo uno de los más importantes para los magistrados y el que más urgente debe solucionarse para “para ofrecer una pronta y cumplida justicia”.
 
Este fue el comunicado de las Altas Cortes:
 
1. Que cada una de las altas Cortes del país, viene cumpliéndose con las funciones jurisdiccionales que les corresponde, acorde con la Constitución Política y la ley.
 
2. Que no existe enfrentamiento alguno entre las altas corporaciones judiciales que afecte el buen funcionamiento de la administración de justicia.
 
3. Que tal como es de conocimiento público, se requiere la asignación de recursos presupuestales suficientes para ofrecer una pronta y cumplida justicia.