Home

Nación

Artículo

Archivo semana

TRANSMILENIO

“No estamos con el MOIR”: vocero de la protesta

Sebastián Galeano, de la Liga de Usuarios de Trasmilenio, afirma que son una organización de ciudadanos descontentos con el servicio de Trasmilenio.

9 de marzo de 2012

Sebastián Galeano, estudiante de derecho en décimo semestre de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, habló con Semana.com desde su oficina en el centro de Bogotá acerca de los señalamientos del alcalde mayor de Bogotá, Gustavo Petro, frente a los manifestantes que pusieron en jaque la movilidad de la ciudad el viernes . 
 
"El MOIR quizo convocar el movimiento estudiantil, fracasó y terminó rodeado de ladrones que roban las cajas de las estaciones", dijo el alcalde
 
El grupo que comanda la movilización se denomina Liga de Usuarios de Transmilenio. Agrupa varias organizaciones de usuarios de varias localidades de la ciudad como Usaquén, Kennedy y Suba, que llevan más de dos años descontentos con el servicio. También se encuentran organizaciones de usuarios que están en contra del aumento de la tarifa y el cobro en las rutas alimentadoras en el sector de Cedritos. El grupo buscaba hacer una toma informativa de los portales Norte y Américas, y la estación Banderas.  
 
La movilización tenía el objetivo de presentar unos puntos de discusión sobre el funcionamiento del sistema de buses articulados. La liga de usuarios se define como una organización de ciudadanos que protestan, siguiendo el ejemplo de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE) el año pasado frente a la discusión de la reforma a la Ley 30.
 
"La MANE nos enseñó que la protesta popular es posible", dijo Galeano
 
Las protestas buscan poner sobre la mesa la reducción de las tarifas, el aumento del número de frecuencias de los buses, la disminución del hacinamiento en los articulados, revertir los contratos de funcionamiento del servicio y revisar los nuevos contratos del Sistema Integrado de Trasporte Público (SITP).
 
Ellos no se hacen responsables por los desmanes y daños a las estaciones del servicio, ni al robo de la taquilla de la estación de la calle 45 denunciada por el alcalde Gustavo Petro en su cuenta de twitter: "Tenemos la foto de los saboteadores que robaron la taquilla en la 45. Se judicializan de inmediato", escribió .
 
Galeano afirmó que no se encuentran comandados por un partido político. Ellos son un grupo de ciudadanos donde se encuentran madres, trabajadores y estudiantes en general. Ellos no se cierran a que dentro de la participación se unan otras posturas políticas.