Home

Nación

Artículo

Imagen de la fiesta celebrada el viernes pasado en el edificio La Ría, en el norte de Barranquilla, y que terminó con una agresión a dos mujeres. - Foto: Captura video

nación

"No están permitidas las fiestas ni reuniones familiares": Jaime Pumarejo

El alcalde de Barranquilla y la Policía Metropolitana anunciaron que se intensificarán los operativos de control en edificios y casas, y que ya fueron identificados la mitad de los asistentes de la fiesta que terminó en agresión a la doctora Peñaranda. 

Los asistentes a la fiesta en el edificio La Ría, que terminó con agresiones a la médica Dilia Peñaranda y su empleada Carmen Pérez en la noche del viernes, serán sancionados con comparendos por desacatar las normas del aislamiento en Barranquilla, anunciaron las autoridades locales después de un Consejo de Seguridad realizado la mañana de este lunes. 

El alcalde Jaime Pumarejo dijo que también será sancionado el administrador de la propiedad horizontal, que permitió que se llevara a cabo la fiesta y no actuó de manera contundente, “porque cada persona que entra a un edificio debería ser registrada y si entra más del número que reside deberían ser parados". 

“Vamos a trabajar para que se judicialice a las personas que agredieron a las dos mujeres, que lo único que hicieron fue pedir, respetuosamente, que no se continuara con una fiesta que no era debida. Por un par de casos aislados no vamos a cambiar nuestra estrategia que afecta a todos los barranquilleros, pero lo que sí vamos a hacer es que aquel que no quiera acatar y cuidar se va a ver con una respuesta contundente”, explicó Pumarejo.  

El comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, general Ricardo Alarcón, dijo en el momento del llamado que los uniformados del cuadrante llegaron a hacer la mediación correspondiente por los hechos, que según los testimonios se venían presentando desde el año pasado, aunque las denuncias solo se habían hecho desde el 18 de agosto.

“Estamos revisando la lista de asistentes a la reunión. Por el momento tenemos identificados a cuatro de los asistentes que participaron de manera directa en la agresión a las dos mujeres y otros ocho que estuvieron presentes”, señal Alarcón.  

El oficial también informó que analizan los videos, por los que se puede presumir que hay una venta de alucinógenos en las áreas comunes del edificio, que tampoco fueron denunciadas en su momento.  

Pumarejo dijo que desde este fin de semana se intensificarán los operativos de control en la ciudad y que responsabilizarán a los administradores de propiedad horizontal, quienes tienen la obligación de actuar para que no que se celebren fiestas o reuniones.  

“No es el momento de celebrar. Lo hemos dicho una y otra vez. Celebren el Día del Amor y Amistad con su pareja o con su madre en su hogar; lo hemos dicho una y otra vez. Hemos recibido algunas noticias negativas, pero en términos generales los barranquilleros han acatado las medidas", agregó el mandtario.

Este lunes se conocieron más videos de la fiesta y del momento de la agresión en el edificio La Ría, ubicado en el barrio Villa Santos de la capital del Atlántico. Uno de estos podría servir para desmentir declaraciones de algunas personas asistentes a la fiesta, quienes señalaron que la doctora Peñaranda había agredido primero a una menor de edad que estaba presente.

En las imágenes, por el contrario, se observa como la médica recibe un golpe después de reclamarle a una mujer por la realización sucesiva de fiestas en el lugar.