Home

Nación

Artículo

| Foto: León Darío Peláez

NACIÓN

Definitivamente no habrá consulta antitaurina

El Consejo de Estado ratificó la tutela que tumbó la iniciativa. Con ella buscaban preguntarles a los bogotanos si estaban de acuerdo o no con que se prohibieran las corridas en la capital.

23 de octubre de 2015

Con los crespos hechos se quedaron los antituarinos que querían someter a consulta el futuro de las corridas en la capital. El Consejo de Estado ratificó el sentido del fallo que lo impide y tumba la posibilidad de preguntarles a los bogotanos si estaban de acuerdo o no con que se prohibiera la fiesta brava.

Para la corporación, no puede lanzarse una iniciativa que busque proscribir la posibilidad de que los capitalinos disfruten de la tauromaquia, porque se trata de una manifestación cultural amparada por la Ley y la Constitución.

Así, solo el legislador está facultado para impedir que se celebren estos espectáculos. Como en la actualidad la Ley de protección a los animales excluye de su entorno las corridas, el rejoneo y las peleas de gallos, de momento, no es probable adelantar una consulta que busque prohibirlas.

En ese sentido, la Corte Constitucional ya sentó una postura clara. Dijo que aunque se trata de un tipo de espectáculo frente al cual la sociedad colombiana debe procurar apartarse, no es posible eliminarlo del todo, pues se atentaría contra el derecho de una minoría que ven en la tauromaquia una tradición artística y cultural.

Por eso el tribunal constitucional había permitido que los alcaldes establecieran ciertas restricciones a su celebración, pero jamás prohibirlas del todo. Así, estableció que podían incluirse condiciones a su práctica, en las cuales se morigerara el sufrimiento de los toros.

También se establecieron prohibiciones para que entidades estatales financiaran, promovieran o invitaran a la participación de la ciudadanía en ellas. Esto no significa, como aparentemente lo interpretó la administración de Gustavo Petro, que se pudiera establecer una prohibición absoluta.