Home

Nación

Artículo

"Desde Medellín hemos trabajado por el bienestar animal y lo vamos a seguir haciendo." | Foto: PABLO ANDRÉS MONSALVE MESA-SEMANA

ENTREVISTA

Medellín, otra verónica a los toros

El alcalde Federico Gutiérrez habló con SEMANA sobre la decisión de no hacer corridas y la importancia de los animales en sus políticas.

12 de enero de 2019

SEMANA: Medellín no tendrá feria taurina. ¿Qué opiniones ha recibido por esta decisión?

Federico Gutiérrez: Aquí hay respeto por las opiniones de todos los ciudadanos. Frente a este tema hay opiniones divididas. Hay quienes están a favor y en contra. Sin embargo, Medellín se ha caracterizado por la protección a los animales y seguiremos en la misma línea.

SEMANA: Con la compra del 51 por ciento de las acciones de Cormacarena, la feria ya estaba suspendida. ¿Los organizadores de la temporada querían alquilar La Macarena? ¿Por qué se decantaron los nuevos dueños por no realizarla?

F.G.: Entendemos que el operador de la plaza había adelantado unas conversaciones, pero que no habían sido contratadas aún. La decisión de no alquilar el espacio para la feria fue tomada por el operador luego de varias reuniones de los socios, entre los cuales está la Alcaldía de Medellín.

Sí fui a toros hace muchos años. Esa experiencia me sirvió, en gran medida, para asumir la posición que hoy tengo frente a la protección y el respeto por la vida de los animales.

Puede leer: Por la protección de los animales, no habrá feria taurina en Medellín

SEMANA: ¿Cuál fue la posición de la Alcaldía? ¿Qué aconsejaron hacer?

F.G.: Desde Medellín hemos trabajado por el bienestar animal y lo vamos a seguir haciendo. En tres años de esta administración hemos atendido en nuestro centro de bienestar animal La Perla a más de 13.000 animales que estaban en la calle, muchos en condiciones precarias y de vulnerabilidad. De ellos, más de 3.200 han sido entregados en adopción y hoy tienen un hogar. Llegamos a todas las comunas y corregimientos con campañas de vacunación y esterilización para perros y gatos. Por ello, nuestro consejo en las reuniones de socios de La Macarena fue siempre ser coherentes con la política de protección animal que hemos implementado. Tampoco estamos de acuerdo con el ingreso gratuito de niños para promover la tauromaquia.

SEMANA: ¿Pero es posible que vuelva la feria en otros años?

F.G.: Esperamos que no.

SEMANA: Usted dice que no le gusta la tauromaquia. ¿Nunca fue a toros? ¿Qué piensa de estos eventos?

F.G.: Sí fui a toros hace muchos años. Esa experiencia me sirvió, en gran medida, para asumir la posición que hoy tengo frente a la protección y el respeto por la vida de los animales.

SEMANA: ¿Qué le representa en dinero una feria taurina a la ciudad?

F.G.: Como cualquier evento en la ciudad, se genera ingreso por impuesto de boletería y hay una derrama económica representada en ocupación hotelera, restaurante y trabajo formal e informal. Sin embargo, no tenemos cifras oficiales frente a ferias anteriores. No tenemos datos sobre si la feria es rentable como negocio, son cifras que tendrían que ser consultadas con los operadores.

Le recomendamos: Roca Rey, El Juli, Ponce, Castella, en los carteles de la Santamaría.

SEMANA: ¿Cuál ha sido el lugar de los animales en su alcaldía?

F.G.: Desde nuestro programa de gobierno y el Plan de Desarrollo los animales han tenido un lugar privilegiado. Es, además, por convicción, ya que desde que fui concejal de Medellín hice parte de la bancada animalista promoviendo programas y políticas para avanzar en el respeto y protección de los animales. En nuestra administración eso se ha materializado, además de las cifras mencionadas anteriormente de rescates y adopciones, en la generación de una conciencia ciudadana frente al respeto y cuidado por los animales. En instituciones educativas tenemos campañas como la de Veterinario por un Día para que los niños y jóvenes entiendan la importancia de la protección animal; ese tipo de capacitaciones se ha hecho extensiva a nuestras jornadas de vacunación y esterilización en diferentes puntos de la ciudad. Pero también vamos a contar con un nuevo módulo para los felinos en La Perla, una app para promover la adopción y el cuidado de los animales, un parque de agility y un nuevo módulo de fauna en la Central Minorista que cumpla con todas las condiciones para evitar el maltrato animal.

SEMANA: ¿Hubo presiones para que se realizara la feria?

F.G.: Recibí muchas opiniones de personas con diferentes posturas, en ningún momento presiones. Me gusta el debate y escucho mucho a la ciudadanía. Pero, al final, tomo decisiones coherentes de acuerdo con lo que pienso y defiendo.