Home

Nación

Artículo

No habrá pico y placa en este fin de semana. | Foto: Guillermo Torres

NACIÓN

Tercera alerta ambiental, pero no habrá pico y placa extendido en Bogotá

Tras evaluar las condiciones del aire en la capital, la secretaría de Ambiente decretó alerta preventiva y con acciones voluntarias para la ciudadanía. Uso de tapabocas y no realizar actividad física al aire libre, algunas de las recomendaciones.

28 de marzo de 2019

Luego de que la secretaría distrital de Ambiente estudiara la calidad del aire de la capital del país, estableció por tercera vez alerta ambiental. Sin embargo, esta vez no estableció el pico y placa extendido durante el fin de semana.

Según comunicado, "las condiciones meteorológicas actuales que se presentan en el país, sumado al incremento de incendios y quemas en la Costa Atlántica y los Llanos Orientales, han aumentado la concentración de partículas en la atmósfera de la capital y la región". Lo anterior se presenta debido a la combustión de bosques y pastizales.

"Los departamentos más afectados por las quemas e incendios y que tienen mayor incidencia en la sabana de Bogotá son: Arauca con 1.138 puntos identificados y Casanare con 938. Los demás departamentos del país presentan en promedio entre 200 y 800 puntos calientes identificados por los servicios satelitales de la NASA que monitorean globalmente estos fenómenos", afirma el comunicado.

Como indicó Francisco Cruz, secretario de ambiente de Bogotá, hay alerta naranja  en el suroccidente de la ciudad y, en el resto de la capital, alerta amarilla con medidas voluntarias. 

Escuche: Emergencia ambiental en Bogotá: ¿Vale la pena que guarde su carro o moto?

En rueda de prensa, la secretaría señaló que esta alerta "es de caracter preventivo". Dentro de las medidas voluntarias que le recomiendan a la ciudad se encuentran las siguientes:

  • Si al realizar actividad física presenta síntomas como tos o dificultad para respirar tome más descansos o pausas durante la misma y consulte de inmediato los servicios de urgencias.
  • Personas con diagnósticos de enfermedad cardiovascular o respiratoria y que presenten síntomas como tos, dificultad respiratoria, palpitaciones, dolor en el pecho, falta de aire o fatiga inusual, se recomienda dirigirse a su servicio de salud, ya que esto puede indicar un problema grave.
  • Para población vulnerable (niños y adultos mayores) se recomienda limitar los esfuerzos y la actividad física intensa al aire libre; pero en caso de realizar actividad física intensa se sugiere tomar más pausas durante la misma, mientras persista esta alerta de contaminación del aire.
  • Abstenerse de realizar quemas con materiales sólidos como carbón y retal de madera tanto al aire libre como en espacios cerrados.
  • Se recomienda usar el transporte público en vez del vehículo particular.
  • Se recomienda apagar los vehículos de carga mientras estén detenidos y seguir las recomendaciones de eco conducción.
  • Se recomienda seguir los protocolos establecidos por la Secretaría de Salud.

Vea también: ¿Qué necesita Bogotá para mejorar la calidad del aire?

Las alertas por emergencia ambiental han sido anunciadas desde el 14 de febrero de este año.