Home

Nación

Artículo

| Foto: Guillermo Torres

NACIÓN

No habrá toque de queda en Bogotá

"¿De verdad queremos una razón más de confrontación entre la ciudadanía y la Policía?", contestó la alcaldesa Claudia López, frente al pedido de que se tome esta medida en la ciudad.

10 de septiembre de 2020

Durante una rueda de prensa, la alcaldesa Claudia López se refirió a los hechos ocurridos este miércoles en la noche luego de que lo que pretendía ser una protesta pacífica se convirtió en una serie de disturbios y enfrentamientos entre la Policía y ciudadanos que protestaban por la muerte de Javier Ordóñez. 

Sobre la pregunta de si la ciudad tendrá toque de queda, la alcaldesa aseguró que no se tomará esta medida.

“Decretar un toque de queda es decirle a la ciudadanía que no pueden salir, que si la Policía los ve en la calle, los va a hacer entrar a su casa ¿De verdad queremos una razón más de confrontación entre la Policía y la ciudadanía?", dijo la alcaldesa y aseguró que lo que hay que lograr es aliviar las tensiones, no generar una nueva tensión.

La alcaldesa aseguró que en este momento la Secretaría de Seguridad y Convivencia de Bogotá está trabajando en hacer un llamado a que la protesta sea pacífica. "Acompañamientos de gestores de convivencia en los puntos de concentración para mantener un diálogo y asegurarnos de que sea una cosa segura y serena", dijo López, y reiteró que "ese alivio de las tensiones es lo mejor que podemos hacer; incrementar las tensiones entre los ciudadanos y la Policía en este momento no es lo que vamos a hacer”.

Sobre si hay algún tipo de plan para este jueves en la tarde en materia de seguridad para proteger los CAI, esto luego de que el ministro de Defensa dijera que todo se trató de un plan orquestado para quemarlos, la alcaldesa aseuró que no hay ninguna información sobre que lo que ocurrió ayer fuera un plan orquestado para destruir la infraestructura de la ciudad. "Lo que hubo fue una ola masiva y dispersa por muchos sitios de la ciudad que se fue alimentando a sí misma. En la medida en que los ciudadanos veían un nuevo caso, un nuevo video de abuso, de una confrontación, más salían a protestar”.

Reiteró que la Alcaldía no tiene información de que "esto fuera un plan financiado por organizaciones criminales ni nada por el estilo, esto fue una reacción ciudadana que se convocó a protestar en unos sitios y que en la medida que se generaron tensiones y se grabaron y se difundieron nuevos hechos, fue creciendo". Insitió, además, en que "hubo uso indiscriminado de armas de fuego por parte de la Policía en contra de jóvenes y en contra de ciudadanos, razón por la cual tenemos 66 heridos".

Y es que desde el hospital de Kennedy, donde ofreció la rueda de prensa, con listado en mano la alcaldesa leyó la cifra de personas muertas y heridos que dejaron los enfrentamientos: 

7 fallecidos por arma de fuego

12 heridos por arma blanca y 97 por otro tipo de arma

114 uniformados heridos, ningún fallecido de la Policía