Nación
“No hay ninguna presión”: presidente del Consejo de Estado sobre posibles influencias del gobierno en la elección de magistrados
SEMANA conoció una grave denuncia que involucra al director de la Agencia Jurídica de la Nación con la intención lograra que la elección de consejeros de Estado quede un magistrado cercano al Gobierno.
Encuentra aquí lo último en Semana
Luego de que SEMANA hiciera pública la denuncia que involucra al gobierno del presidente Gustavo Petro tratando de buscar votos en la elección de consejeros de Estado, el propio presidente de ese alto tribunal dio explicaciones sobre la situación que se estaría presentando con el actual director de la Agencia Jurídica de la Nación y exconsejero de Estado, Cesar Palomino.
La situación conocida por esta revista se centra en la Sección Segunda, Subsección A, que trata temas laborales, en donde actualmente hay una vacante para magistrado y la cual, se estarían moviendo fichas para que esa silla sea ocupada en los próximos días por una persona afín al gobierno.
Frente a esa situación, el presidente del Consejo de Estado, magistrado Milton Chaves, explicó por qué apareció mencionado en la elección de integrantes de esa corporación César Palomino, el director de la Agencia Jurídica (ANDJE) y una posible influencia sobre una candidata que fue funcionaria de su despacho cuando integró el alto tribunal.
“El doctor César Palomino estuvo hasta hace un mes de consejero y ya no es consejero. Aquí no hay ninguna presión, ningún consejero que se pueda dejar presionar. Cada uno actúa individualmente, vota a conciencia y tiene una percepción de cómo debe ser un magistrado del Consejo de Estado”, dijo el magistrado Milton Chaves.
SEMANA conoció que el exmagistrado César Palomino estaría buscando su propio remplazo, haciendo lobby por Patricia Afanador, quien fue magistrada auxiliar en su despacho, durante ocho años en el mismo Consejo de Estado. Y es que apenas Palomino salió de la Corporación, ya estaba en la filas del Gobierno para asumir la ANDJE.
Pero el presidente del Consejo de Estado detalló que “nosotros elegimos (magistrados) muy rápidamente. Lo hacemos en una sola sesión gracias a la tecnología” y reiteró que “no hay ninguna posibilidad que hay ninguna presión contra ningún consejero de Estado en este momento”.
Sin embargo, la radiografía que quedó el 6 de agosto para elegir al nuevo integrante del Consejo de Estado, según los denunciantes, se dejaría en evidencia el interés del gobierno en esa Corporación Judicial. El primer lugar de la votación se lo llevó Zoranny Castillo, quien estaría impulsada por el magistrado Jorge Edison Portocarrero.
La que se llevó el segundo lugar por una postura independiente fue Nohra Eugenia Galeano y finalmente Patricia Afanador, quien quedó de cuarta en la votación. Pero será el próximo 31 de agosto cuando salga la nueva magistrada. Palomino, contaron a SEMANA, ha estado activamente hablando con otros magistrados del Consejo de Estado y hasta ha visitado el alto tribunal.
Frente a esa denuncia, Palomino respondió que “una sola vez he ido al Consejo de Estado luego de mi salida, fue a la ceremonia de despedida del doctor Óscar Amaya, lo que es costumbre que se haga y asistan los antiguos compañeros del Consejero que sale. Ese día coincidimos varios exconsejeros de Estado”.
Al nuevo director de la Agencia Jurídica del Estado se le vio este 14 de agosto en Villavicencio, Meta, compartiendo con sus excompañeros del Consejo, pues asistió al XXX Encuentro de lo Contensioso Administrativo, un lugar en donde se podría haber jugado todas las cartas para dejar sobre la mesa lista esa elección.