Home

Nación

Artículo

Dilian Francisca Toro. | Foto: Archivo Semana

INVESTIGACIÓN

"No he recibido el dinero de la mafia": Dilian Francisca Toro

La senadora del partido de La U aseguró que espera que la Corte Suprema la declare inocente y que una vez salga de este proceso no va a aspirar nuevamente al Senado.

29 de agosto de 2012

La senadora Dilian Francisca Toro, presa por orden la Corte Suprema, quien la investiga por el delito de lavado de activos, señaló que los bienes y el capital que posee los consiguió a través del trabajo de tantos años y que no recibió dinero del narcotráfico.
 
"Yo no necesito ni dinero ilícito ni dinero del narcotráfico porque yo trabajo. Para hacer una campaña, saco créditos", dijo en entrevista con La FM.
 
Precisamente, la legisladora anunció que los días que ha estado recluida en el Centro de Estudios Superiores de la Policía (CESPO) ha pensado mucho en su futuro por lo que decidió que no se va a volver a postular al Senado y que su tiempo se lo va dedicar a su familia.

Frente a la adquisición de bienes, aseguró que ella no estuvo en la compra y la venta de las dos fincas La Milagrosa y San Miguel, en el Valle del Cauca. Los predios pertenecieron presuntamente a testaferros del narcotráfico.
 
"No conozco a los señores que le vendieron a la sociedad (...) ellos no tienen ninguna investigación", señaló la legisladora.
 
La senadora Toro dijo que para una compra de predio en el país lo que se solicita es el certificado de tradición y libertad y que pertenezca el bien a la persona que lo vende. Afirmó que en la actualidad no se solicita la declaración de renta para la adquisición de predios.

En concreto, la congresista es investigada por la compra de terrenos por parte de la Agropecuaria Ceiba Verde Ltda., firma de la que son socios la senadora Toro, su esposo y su cuñado.

El alto tribunal busca descartar que Dilian y la agropecuaria adquirieron propiedades a condenados por testaferrato o narcotráfico, como Phanor Arizabaleta y Víctor Patiño Fómeque.