Home

Nación

Artículo

DEBATE

No hubo acuerdo sobre cómo reglamentar la reforma política

Reducción en costos de transporte público, monto de reposición de votos y cuota femenina en listas a Cámara y Senado, fueron los puntos de discordia.

14 de octubre de 2009

Sin acuerdo sobre cómo reglamentar la reforma política terminó la reunión de las comisiones primeras conjuntas de Senado y Cámara de Representantes. Ministro del Interior y de Justicia y la bancada uribista no llegaron a un consenso.
 
Los temas que se debatieron el día de ayer siguen siendo los puntos de divergencia: la reducción de costos de transporte público para quienes vayan a votar; el monto de la reposición de votos para los partidos y la participación de la cuota femenina en listas a cuerpos colegiados como Senado y Cámara de Representantes.
 
El representante a la Cámara por Cambio Radical, Germán Varón, aseguró al término de una reunión que duró más de cinco horas y que se aplazó para la semana entrante, que sobre esos temas hay que seguir discutiendo.
 
El ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio propuso que en las elecciones se reduzca el costo del transporte público en un 50 por ciento.

Con esto, el gobierno busca aumentar al máximo la participación de la gente en las urnas. Las últimas cifras de participación electoral han mostrado una baja participación, lo cual pone en riesgo la aprobación de algunas iniciativas que tiene que pasar por el voto popular, como el eventual referendo reeleccionista.

La propuesta contempla además una sanción hasta con la pérdida de la licencia de funcionamiento para las empresas transportadoras que no acaten la orden.

“Este es uno de los costos grandes en las elecciones” , dijo Valencia Cossio. La respuesta del Gobierno se dio ante la propuesta de algunos sectores que piden se permita a los candidatos al Congreso contratar transporte privado para llevar a los votantes a las urnas.

Por otra parte, el senador del Partido Conservador, Hernán Andrade, propuso que se aumente el pago de reposición de votos.

Actualmente el Estado por medio de la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral le paga al partido y al congresista 4.135 pesos por cada voto obtenido en la contienda electoral. Este pasaría a 6.000 pesos.

Según Andrade, el aumento “evita que grupos ilegales financien a los candidatos”.

Las discusiones de cerca de 60 propuestas a la reglamentación de la reforma política continuarán la próxima semana.