Home

Nación

Artículo

Para la defensa de Arias existen unos perjuicios morales que se estiman en 600 salarios mínimos legales vigentes. | Foto: León Darío Peláez

JUSTICIA

“No nos interesa el dinero”: abogado de Arias

El Consejo de Estado aceptó una demanda contra la Nación interpuesta por Andrés Felipe Arias.

15 de febrero de 2013

Una vez se conoció que el Consejo de Estado aceptó la demanda por más de 530 millones de pesos contra la Nación y la cual fue interpuesta por el exministro Andrés Felipe Arias, su abogado Luis Rojas aseguró que a ellos no les interesa el dinero y que el verdadero propósito es demostrar que son ilegales las resoluciones con las que la Procuraduría inhabilitó al exministro por 16 años.  

“La parte económica no interesa mucho (...) la ley me obliga a conciliar, por eso tengo que fijar una suma de dinero”, dijo el abogado Rojas a Semana.com tras referirse al monto solicitado.

Para la defensa de Arias existen unos perjuicios morales que se estiman en 600 salarios mínimos legales vigentes. “Cuenta el grado de perjuicio emocional y afectación a la reputación pública del demandante por tratarse de un funcionario de alto rango”, se lee en la demanda inicial.

La defensa de Arias solicita también 300 salarios mínimos para su cónyuge e hijos. Incluso, Rojas aseguró que con el fallo en el fondo lo que hay es una represión del Estado”.

Quien era el titular de Agricultura durante el gobierno de Álvaro Uribe considera que las pruebas del caso no fueron lo suficientemente valoradas y que el procurador Alejandro Ordóñez lo privó de sus derechos para ejercer una debida defensa material y logró afectar su "dignidad humana".

En adelante luego de que se aceptara la demanda por el alto tribunal lo que queda es que se solicite expediente a la Procuraduría. El proceso podría tardar más de dos años.   

En julio de 2011 el Ministerio Público estableció que el exministro Arias intervino en la celebración de los convenios especiales de cooperación científica y tecnológica números 003 de 2007 y 055 de 2008 con omisión de estudios previos, y 052 de 2009 y 037 de 2009 sin contar con estudios técnicos, financiero y jurídicos precisos y completos.