Home

Nación

Artículo

| Foto: SIG / Presidencia

GOBIERNO

“No nos intimidan con sus salidas en falso”: Santos a la oposición

El presidente de la República defendió su obra de gobierno ante las reiteradas críticas de su antecesor, el expresidente Álvaro Uribe

7 de agosto de 2013

El presidente Juan Manuel Santos inició su último año de gobierno con nuevos mensajes a sus opositores.  Este 7 de agosto, en el que además se de conmemorarse un nuevo aniversario de la Batalla de Boyacá, no solo alentó a los miembros del Ejército a continuar su tarea hacia lo que llamó “una segunda independencia”, sino que advirtió a sus críticos que no va a permitir que hagan mella en las políticas “progresistas” que viene adelantando desde el momento de su posesión, precisamente hace tres años.


En su discurso, el presidente dijo que la oposición “con su natural inquina” tiene como objetivo sembrar “el miedo y el desaliento”, pero que a pesar de que “los intereses creados y enquistados en el pasado tratan de frenar los cambios sociales” que ha promovido su gobierno, el pueblo colombiano “ha sentido, día a día, que ha impulsado esta administración”.

Santos se refirió en varias ocasiones a los contrarios al proceso de paz que su Gobierno y las FARC iniciaron hace nueve meses en La Habana, en el mismo tono en el que en los últimos días ha aludido al expresidente Álvaro Uribe sin mencionar su nombre.

Ellos dicen que estamos negociando el Estado, nuestro sistema político, nuestro modelo económico, o que hemos bajado la ofensiva militar, pero nada de esto es cierto", dijo al recordar que, por el contrario, en este proceso se ha logrado "un primer acuerdo de fondo" sobre el desarrollo rural integral con la guerrilla.

"Pero no hay peor sordo que el que no quiere oír. Y hay quienes parecen preferir más años de conflicto, dolor y muerte a la posibilidad de la paz", agregó.

El presidente, que fue ministro de Defensa de Uribe y tuvo su apoyo cuando fue candidato en el 2010, consideró que aunque "en estos tres años se ha puesto la casa en orden", el propósito de construir un país "justo, moderno y seguro" "no se agota en este período de gobierno".

"Por eso aspiro a que en un año exactamente, cuando Colombia inicie un nuevo mandato presidencial, se dé continuidad a estas batallas, a estas políticas, construidas para el largo plazo", manifestó.


Por eso, al iniciar el año definitivo de su gobierno, Santos dijo que “las estridencias de la oposición” no harán mella en su administración. “No nos intimidan con sus salidas en falso. No vamos a abandonar la senda que el pueblo respalda y el país necesita. No vamos a renunciar a impulsar, con todo entusiasmo y vehemencia, la construcción de un país en paz, próspero y con equidad. Hemos recorrido un buen trecho en esa dirección y en el año que tenemos por delante vamos a continuar con igual compromiso esa tarea”, fue su compromiso.

Incluso retó a sus opositores a que salieran a la calle a preguntarle a cualquier ciudadano la forma cómo les ha mejorado la vida a los ciudadanos que se han beneficiado con las políticas desarrolladas en estos tres años, “Encontrarán a una inmensa mayoría satisfecha con el rumbo de sus asuntos personales”. Y agregó: “Les digo a quienes no creen o no les conviene creer, que hablen con el pueblo y, si lo hacen, descubrirán un país muy diferente al que proclaman los pesimistas de oficio”.

Al referirse a que su gobierno ha demostrado hasta la saciedad sus logros, demostrados en hechos y cifras, Santos invitó a los colombianos a no perder el rumbo. “En vez de dejarnos arrastrar por la mezquindad de quienes quieren hacerle creer al país que avanzamos hacia el precipicio, de quienes quieren sembrar el miedo para que la gente se refugie en la desesperanza, debemos mirar hacia delante”.

El discurso, pronunciado por el presidente de la República, en el día del Ejército Nacional, estuvo cargado de mensajes a la oposición, precisamente en un año donde el mandatario tiene como principal objetivo el proceso de paz y deberá anunciar a los colombianos si aspira a un segundo mandato.