Home

Nación

Artículo

El candidato presidencial demócrata y exvicepresidente estadounidense Joe Biden (derecha) habla mientras el presidente estadounidense Donald Trump observa durante el debate presidencial final en la Universidad de Belmont en Nashville, Tennessee, el 22 de octubre de 2020 (Foto de JIM WATSON / AFP)
El candidato presidencial demócrata y exvicepresidente estadounidense Joe Biden (derecha) habla mientras el presidente estadounidense Donald Trump observa durante el debate presidencial final en la Universidad de Belmont en Nashville, Tennessee, el 22 de octubre de 2020 (Foto de JIM WATSON / AFP) | Foto: AFP

MUNDO

No involucrarse en elecciones de EE. UU.: el pedido del embajador Goldberg a políticos colombianos

A través de un trino en su cuenta de Twitter, el embajador de Estados Unidos en Colombia, instó a los políticos colombianos a “evitar involucrase en las elecciones” de su país.

26 de octubre de 2020

Faltan solo ocho días para que los estadounidenses decidan si Donald Trump continúa en el poder o si por el contrario , el expresidente y candidato Joe Biden, llega a la Casa Blanca.

Precisamente, el embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip S. Goldberg, hizo un duro pronunciamiento refiriéndose a los políticos colombianos y los invitó a no involucrarse frente a las elecciones que se realizarán el próximo 3 de noviembre.

Donald Trump y Joe Biden
No involucrarse en elecciones de EE.UU 2020: el pedido del embajador Goldberg a los colombianos | Foto: Semana

El éxito de relaciones entre EE. UU. y Colombia a lo largo de muchos años ha sido basado en apoyo bipartidario. Insto a todos los políticos colombianos evitar involucrarse en las elecciones estadounidenses”, escribió Goldberg.

Precisamente, este sábado 24 de octubre, dos congresistas demócratas publicaron una columna en CNN en la que también pidieron a los políticos colombianos mantenerse alejados y dejar de intervenir en las elecciones presidenciales de los estadounidenses.

La carrera por la Presidencia de Estados Unidos ha estado accidentada y criticada por varias razones. Durante el primer debate presidencial, los candidatos se llenaron de insultos por parte y parte y más que una sana discusión política el encuentro se convirtió en constantes ataques de índole personal.

Luego del primer debate, el presidente Trump resultó positivo para coronavirus y detrás de él, varios funcionarios de la Casa Blanca, incluso, se llegó a decir que la casa presidencial era foco de contagio.

Por su diagnóstico, Trump fue internado hospital Walter Reed, de donde salió antes de la alta médica a dar un saludo a sus seguidores. Días después regresó a la Casa Blanca y en el primer saludo se volvió a quitar el tapabocas.

El pronunciamiento del embajador Goldberg se da luego de que el expresidente Juan Manuel Santos asegura que funcionarios del Gobierno Duque están “ofreciendo ayuda” para la reelección en Estados Unidos de Trump.

El pronunciamiento de Santos sobre las elecciones presidenciales se dio el miércoles 9 de septiembre durante un conversatorio con la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham) en la que el exmandatario hablaba sobre su libro Un mensaje optimista para un mundo en crisis".

Hay un aspecto que a mí me preocupa enormemente, porque me han llamado de Washington y me han dicho, usted que fue el arquitecto de la política bipartidista, hay voceros del Gobierno actual de Colombia que están llamando a la campaña de Trump a ver cómo pueden ayudar”, dijo el expresidente Santos en ese momento.

A una semana de las elecciones presidenciales en Estados Unidos así van las encuestas: en promedio nacional, Biden le va ganando a Trump por 9,8 puntos (52,1 contra 42,3). En estados claves (swing states), que son los que definirán la elección, la cosa está así: Florida: Biden, 48,9 por ciento y Trump, 46,8 por ciento; Pensilvania: Biden, 49 y Trump, 44,7; Arizona: Biden, 49,5 y Trump, 44,8. Míchigan: Biden, 50,4 y Trump, 42,6. Wisconsin: Biden, 49,3 y Trump, 44,7. Minnesota: Biden 48 y Trump, 42. Carolina del Norte: Biden, 48,7 y Trump, 46,9.