Home

Nación

Artículo

Germán Vargas Lleras, ministro del Interior, presidente Juan Manuel Santos, y vicepresidente Angelino Garzón. | Foto: Cortesía: Presidencia de la República.

GOBIERNO

"No más controversias públicas": Santos

El mandatario se pronunció de nuevo ante el rifirrafe entre el vicepresidente, Angelino Garzón, y el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, sobre la aplicación de la Ley de Desmovilizados.

16 de junio de 2011

A través de su cuenta de Twitter, el presidente Juan Manuel Santos le pidió al vicepresidente, Angelino Garzón, y al ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, concluir la polémica desatada por la aplicación de la Ley 1424 de 2010 (o Ley de Desmovilizados). 
 
“En desmovilizaciones la posición del Gobierno en una sola. No más controversias públicas”, escribió el presidente.
 
Cabe recordar que la polémica trata acerca de si el gobierno nacional preparaba una legislación que presuntamente permitiría una política de indultos masivos para aquellos que voluntariamente se desmovilizaron de grupos armados ilegales.
 
Con su trino, Santos se pronunció de nuevo ante el rifirrafe, ya que en la noche de este miércoles la Presidencia ya había emitido un comunicado en el que anunciaba que en los próximos días se reglamentará esta ley, que amplía el alcance de la Ley de Justicia y Paz “respetando los principios del Derecho Internacional Humanitario, y sin permitir la posibilidad de indulto o amnistía para quienes cometieron delitos de lesa humanidad”. 
 
A través de esa nota, la Casa de Nariño buscaba zanjar la discusión entre Garzón y Vargas Lleras, sin embargo, en la mañana de este jueves continuó la discusión sobre las declaraciones contradictorias de ambos funcionarios.
 
Garzón había insinuado que tal normativa permitiría que "toda persona desmovilizada de los grupos armados ilegales, que no esté implicada en delitos de lesa humanidad, se acoja al principio de verdad, justicia, colaboración, reconciliación y no repetición y se reintegre a la vida civil”. Por su parte, Vargas Lleras había manifestado que “no existe ningún proyecto de decreto modificando la política de indultos”.
 
Este jueves, Vargas ratificó sus pronunciamientos. En diálogo con Caracol Radio reconoció que es necesario reglamentar la figura del vicepresidente: "Ese campo de las funciones del vicepresidente es complejo. Ya se ha presentado una situación con el ministro de Obras Públicas, con el ministro de Hacienda y este. El presidente reiteró en el consejo de ministros que si hay alguna discrepancia, se debe tramitar al interior del Gobierno”.
 
El ministro reiteró que Garzón está malinterpretando la norma expedida por el Gobierno de si se darán o no indultos a los desmovilizados rasos de las autodefensas: “Él no conoce el articulado mejor que yo, que soy el autor de la ley; se cometieron unas impresiones y debo rectificar”.
 
“Yo reclamo mis fueros, pero más que una disputa o una confrontación sobre el ejercicio de unas funciones, estos no son asuntos que nos competan a nuestras buenas relaciones”, añadió el ministro.