ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 3/4/2020 10:28:00 AM

"No me retracto": Alicia Arango sobre postura de asesinato de líderes sociales

La ministra del Interior pidió disculpas a quienes se hayan sentido ofendidos con su comentario, pero reiteró que "todos los muertos tienen que ser iguales".

"No me retracto": Alicia Arango sobre postura de asesinato de líderes sociales Ministra del Interior, Alicia Arango Foto: SEMANA

“Me excuso si alguien sintió que lo estaba ofendiendo, pero yo no me retracto porque la seguridad ciudadana también cuenta”, así respondió la ministra del Interior, Alicia Arango, tras la polémica desatada por un comentario suyo durante el encuentro Mesa Por La Vida esta semana en Putumayo, donde dijo que en Colombia “mueren más personas por robo de celulares que por ser defensores de derechos humanos”. 

La comparación no cayó bien en algunos sectores y levantó fuertes críticas de políticos y figuras públicas, en medio del rifirrafe entre el Gobierno y la ONU por desacuerdos con el informe que presentó el relator de la ONU, Michel Forst, sobre la crítica situación de seguridad que atraviesan líderes sociales en el país.

La ministra Arango defendió su posición y, en una entrevista con RCN Radio, dijo no retractarse pues cree que "en Colombia no puede haber muertos de primera y segunda categoría”. 

“Lo que yo quise decir es que, efectivamente, hay más muertos por robo de celulares”, agregó la jefe de la cartera política y matizó el comentario explicando que el Gobierno presta especial atención a la seguridad de defensores de derechos humanos, a quienes han dedicado “el 70% de la protección de la UNP del país porque se lo merecen, alertas tempranas permanentes y planes de acción oportuna porque se lo merecen por el trabajo que ellos hacen”. 

Sin embargo, insistió en que no se pueden “minimizar” el resto de muertes violentas registradas en el país que, según dijo, durante 2019 se elevaron a 800 los casos de homicidios por robo y atraco, mientras que 7.000 personas fueron víctimas de sicariato y 107 defensores de derechos humanos fueron asesinados. 

“El dolor de un país no se mide solo por lo que hace una persona sino por el hecho en sí, el hecho de matar una persona es gravísimo (…) a una mamá no le importa si el hijo era defensor de derechos humanos o si le robaron el celular, lo llora igual”, expresó. 

En ese sentido, indicó que Colombia “necesita políticas públicas distintas” y que como ministra también se encarga de la seguridad y convivencia ciudadana, por lo que le “preocupa” el resto de ciudadanía. 

“Lo que yo quise decir es que en Colombia matan mucha gente por muchos motivos y el tema de los celulares sí que es selectivo, son grupos organizados puntualmente para robar celulares (…) me excuso si alguien sintió que lo estaba ofendiendo porque esa no era la idea, pero yo no me retracto porque la seguridad ciudadana también cuenta”, reiteró. 

Entre otros, una de las figuras públicas que respondió a las palabras de la ministra fue la cantante Adriana Lucía, quien se encontraba también en Putumayo cuando se dio la declaración, que calificó de “desalmada”. 

"A nuestros dirigentes lo que les falta es sangre en las venas y tener un corazón de carne, y que les duela más su gente”, dijo la artista, quien en los últimos meses se ha convertido en abanderada de varias discusiones públicas en el país a raíz del paro nacional convocado el pasado noviembre. 

EDICIÓN 1986

PORTADA

¡La cosa está dura en la economía!

Los pronósticos de desempleo, pobreza y crecimiento son desalentadores. Será necesario aumentar la deuda y buscar mayor austeridad. Pero a pesar de los esfuerzos del Gobierno, los colombianos van a quedar un poco más pobres.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1986

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall