Home

Nación

Artículo

En el evento de reconciliación un funcionario puso el nombre del presidente en una silla vacía.
En el evento de reconciliación un funcionario puso el nombre del presidente en una silla vacía. | Foto: Alcaldía de Bogotá

NACIÓN

"No le busco réditos políticos a las víctimas”: presidente sobre el acto de perdón de la Alcaldía

El primer mandatario aseguró que el video en el que se ve a un funcionario “de manera soterrada” poner un papel con su nombre deja claro que había una intención en generar esa imagen de la silla vacía. “Es una conducta que parece premeditada”, sostiene.

14 de septiembre de 2020

En entrevista con Vicky Dávila en SEMANA el presidente Iván Duque se refirió al acto de perdón y reconciliación liderado por la alcaldesa de Bogotá Claudia López y la foto que evidencia su ausencia y que le ha generado muchas críticas en las redes sociales.

Según el mandatario, “un funcionario de manera soterrada”, puso el nombre suyo después de que ya había comenzado el evento. “Una imagen vale más que mil palabras”, agregó en respuesta a la polémica que generó un video que circuló después en el que se ve a un trabajador poner un papel con el nombre del presidente en la silla vacía.

El mandatario señaló que no asistió al evento porque tenía compromisos programados. Sin embargo, dijo que por su importancia le pidió al comisionado de Paz, Miguel Ceballos, y a la consejera de derechos humanos, Nancy Patricia Gutiérrez, que acudieran en representación del gobierno.

“Anoche, cuando me avisaron que iba a tener lugar, desafortunadamente yo dije que no podía asistir porque había tareas que uno tiene que ir cumpliendo, que tienen una programación con mucha antelación. Pero sabiendo la importancia del evento le pedí al comisionado de paz, al doctor Miguel Ceballos, y a la doctora Nancy Patricia que asistieran”, dijo.

El mandatario afirmó que él no suele "dejar sillas vacías en ningún lado” y que la persona que puso el letrero con su nombre lo hizo de manera “premeditada” para tratar de mostrar que él no tiene “sentimientos” con las víctimas.

“Cuando yo programo las cosas siempre estoy en las actividades y con profundo respeto institucional. Creo que en este momento el país tiene temas mucho más complejos que simplemente ver la conducta premeditada del funcionario que a todas luces trata de implicar que el presidente de la república no tenía ningún sentimiento frente a las víctimas”, dijo.

Duque señaló, además, que él no busca réditos políticos con las víctimas. “Reconciliación y perdón, dos palabras muy importantes. Siempre he sido muy claro que nuestra sociedad debe construir de manera inequívoca un rechazo contra la violencia (…) Este tema no es político, yo no estoy buscando aquí ningún rédito político. Estos hechos nos duelen”, remarcó.

Cuestionado sobre si la alcaldesa López sí está buscando estos réditos, prefirió no responder y reiteró que él no.

“Yo no le busco réditos políticos a ningún tipo de aproximación con las víctimas porque cuando uno busca réditos las está revictimizando porque las está utilizando. Jamás lo he hecho, jamás lo haría y jamás lo haré”, sostuvo.