derechos humanos

No para la violencia: nueva masacre en Cauca

Por: SEMANA

Los hechos habrían ocurrido en la vereda Munchique, en el municipio de Buenos Aires. El alcalde y la Defensoría del Pueblo confirman que hay al menos seis personas fallecidas.


Una nueva masacre se registró en Cauca, según las denuncias de varios líderes sociales e Indepaz, los hechos ocurrieron en Munchique, zona rural del municipio de Buenos Aires, ubicado a unos cuarenta minutos de Cali.

Todavía no se conoce un reporte oficial de víctimas, sin embargo, el alcalde de Buenos Aires, Óscar Eduin López y la Defensoría del Pueblo confirmaron al menos seis personas fallecidas. Además, la Defensoría advirtió que están confirmando el número de heridos. “Hacemos un llamado a la pronta respuesta a las alertas tempranas que hemos venido emitiendo y evitar hechos como el que estamos alertando. Desde hace cinco meses se alertaron los hechos”, aseguró el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

La Defensoría del Pueblo advirtió hechos de violencia que afectan a este sector en dos alertas tempranas emitidas este año, una de ellas en la que se reportaba la masacre de tres personas en Munchique el pasado 26 de abril. "Los sectores más afectados en 2019 y 2020 son Timba, La Balsa y Mary López, así como Honduras y Munchique y el Naya, pero es sin duda una conducta que afecta especialmente la zona rural del municipio en general”, advertía la segunda alerta.

Sin embargo, la cifra de víctimas podría ser mayor. La presidenta del movimiento Mais, Martha Peralta Epieyú, aseguró que la comunidad fue atacada por “hombres armados”. Según Peralta, el número de víctimas asciende a ocho. Al ser consultada por SEMANA, la Policía Nacional confirmó que al menos hay dos personas muertas.

Francia Márquez, líder social y activista del norte del Cauca, asegura que hay al menos cinco víctimas. Indepaz, por su parte, reportó ocho personas asesinadas, entre las que habría un menor de edad. Los hechos habrían ocurrido a la una de la tarde.

Extraoficialmente las autoridades del departamento confirmaron a SEMANA que hay dos versiones sobre la masacre hasta el momento. La primera es que la comunidad fue atacada con una granada en una gallera y después atacada con armas de fuego. Esta versión fue confirmada por la Defensoría del Pueblo, que además especificó que se usaron armas largas en el ataque. La segunda versión es que se trató de una retaliación.

Buenos Aires se ubica en el noroccidente del Cauca y tiene presencia de grupos armados, por la zona opera la la Columna Móvil Jaime Martínez, de la disidencia de las Farc, comandada por alias Mayimbu, por quien ofrecen recompenza de 1.000 millones de pesos.

El brigadier general Marco Vinicio Mayorga, comandante de la Tercera División del Ejército Nacional, aseguró que harán presencia en el lugar y que por el momento se podría atribuir la masacre al las disidencias de las Farc. “En ese sector delinque el Grupo Armado Organizado Jaime Martínez, a quien en forma preliminar se le puede atribuir la autoría, aunque no debemos descartar otras hipótesis”, aseguró.

El alcalde de Buenos Aires pidió ayuda al Gobierno Nacional y los organismos de derechos humanos para atender los hechos de violencia en el municipio. “Rechazamos de manera rotunda estos hechos de barbarie que hoy golpean a nuestra comunidad, e invitamos al Gobierno Nacional, al Gobierno Departamental, a la Fuerza Pública, a los organismos de Derechos Humanos y entidades de Cooperación Internacional, a que articulemos acciones para construir escenarios de paz en nuestros territorios”, aseguró el alcalde, quien en enero de este año tuvo que abandonar el municipio tras un atentado de las disidencias de las Farc en su contra.

Con esta masacre, Colombia llega a 60 masacres en lo que va corrido del 2020, según Indepaz. Nueve de ellas cometidas en Cauca.