Home

Nación

Artículo

Claudia López medidas
Claudia López medidas | Foto: Alcaldía de Bogotá

CORONAVIRUS

“No pasa nada anormal”: Claudia López, sobre monumental trancón por vacunación en Bogotá

Usuarios registraron filas de vehículos de más de cuatro kilómetros para acceder a un punto de vacunación en carro al norte de la capital.

11 de abril de 2021

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, le restó importancia a los trancones que se presentaron al norte de la ciudad por la aglomeración de vehículos que intentaba acceder al puesto de vacunación.

“Entendamos de qué se trata un ‘drive thru’, de tener una larga fila de carros para que pasen a vacunarse uno por uno. No pasa nada anormal”, dijo la alcaldesa.

Y es que este sábado, al igual que el viernes pasado, una larga fila de vehículos se ha visto en la Autopista Norte de Bogotá, a la altura de la calle 225 por medio de la cual se ingresa al centro comercial Bima, donde hay un puesto de vacunación vehicular para los mayores de 70 años.

En redes sociales, usuarios mostraron fotos de las largas filas de vehículos que alcanzaron a superar los cuatro kilómetros de distancia y que causaban los trancones al norte de la capital.

“Que se aglomeren los carros no tiene problema, lo grave es que se aglomeren las personas”, dijo la alcaldesa.

El puesto de vacunación vehicular se habilitó desde el pasado viernes, día en el que también se presentó congestión vehicular en el sector y estará disponible hasta este lunes, 12 de abril.

El viernes, las autoridades de tránsito tuvieron que acudir al lugar de los hechos con el fin de intentar darle fin a la congestión en la que es una de las principales vías de la ciudad.

Es de mencionar que Bogotá se encuentra este fin de semana bajo una cuarentena estricta con el fin de disminuir los casos de contagio por coronavirus en la capital del país. De hecho, este sábado se registraron 1.706 nuevos casos de covid-19 en la ciudad.

A la fecha, Bogotá tiene una ocupación del 73 % en las camillas de las unidades de cuidados intensivos (UCI), razón por la cual la alcaldesa López dijo que en los próximos días evaluará extender las medidas de aislamiento como el pico y cédula, o implementar un toque de queda que inicie a partir de las 10 de la noche.

Avanza la vacunación en Bogotá

Bogotá estará bajo una cuarentena estricta entre el sábado 10 y el lunes 12 de abril, como una medida ordenada por la Alcaldía para detener los contagios de covid-19 que se han incrementado durante los últimos días. No obstante, el Plan Nacional de Vacunación no se detendrá y los ciudadanos podrán seguir asistiendo a los puntos según lo informen las EPS e IPS.

De hecho, la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá anunció este martes que se realizarán ajustes en la medida del pico y cédula para la vacunación contra el virus de la covid-19 de las personas mayores de 70 años.

“Con el fin de evitar aglomeraciones y armonizar el proceso de inmunización con las medidas adoptadas en Bogotá para disminuir la transmisión de la covid-19, se hace el siguiente ajuste a la estrategia de pico y cédula para la vacunación de personas de 70 años y más”, dijo la entidad.

En el caso de Capital Salud, que para diciembre de 2020 tenía 1.101.383 afiliados en el régimen subsidiado y 67.310 en el contributivo, los puntos de Tibabuyes, El Tunal, Molinos y Cayetano Cañizares estarán habilitados para que los mayores de 70 asistan sin restricciones y sin agendamiento.

Iván David Mesa, gerente de Capital Salud, explicó que habrá dos protocolos el fin de semana: uno de agendamiento, que cumplirán todas las EPS de la capital y que no están atadas al pico y cédula decretado en Bogotá y adicionalmente, estarán habilitados los puntos de vacunación masivo antes mencionados, hasta el sábado.