Home

Nación

Artículo

antonio sanguino Senador
El senador salió en defensa del exgobernador que ha recibido críticas luego que se difundiera un rumor sobre una posible designación como ministro. | Foto: juan carlos sierra-semana

NACIÓN

“No puede desatarse un ataque despiadado contra Carlos Amaya”: Antonio Sanguino

El senador salió en defensa del exgobernador que ha recibido críticas luego que se difundiera un rumor sobre una posible designación como ministro en el mandato de Gustavo Petro.

1 de julio de 2022

Luego de que el senador petrista Gustavo Bolívar encendiera una polémica este jueves en las redes sociales al hacer referencia a un rumor sobre una posible designación del exgobernador de Boyacá, Carlos Amaya, como próximo ministro de Agricultura, los comentarios de personajes políticos del país no se han hecho esperar.

“Admiro la generosidad de Gustavo Petro para conformar un gobierno pluralista y de unidad que garantice la paz y la gobernabilidad en Colombia. Pero no olvidemos organizaciones sociales, sindicales, campesinas, indígenas, afro y a la izquierda que se jugaron la vida por esta causa. Con Amaya, no”, escribió tajantemente Bolívar en la red social.

Minutos más tarde, varios congresistas verdes salieron en defensa de Amaya. El senador Antonio Sanguino, que hace parte del equipo de empalme designado por Petro, criticó que se desate un “ataque despiadado” contra el exgobernador, quien respaldó en la segunda vuelta a Rodolfo Hernández.

“Con todo respeto por algunos amigos del Pacto Histórico, pero no puede desatarse un ataque despiadado contra un destacado dirigente Verde como lo es Carlos Amaya, a partir de un rumor, un chisme o una conjetura. Mi abrazo solidario a él”, señaló.

En otro trino, Sanguino señaló que el respeto entre los políticos que se llaman alternativos es “fundamental” para que se puedan articular en un Frente Amplio.

“El partido Alianza Verde institucionalmente decidió declararse partido de gobierno y acoger la convocatoria de @petrogustavo a un Acuerdo Nacional. En mi opinión debemos articularnos al Frente Amplio. El respeto entre los alternativos es fundamental para todo ello”, expresó.

Por su parte, la representante electa, Catherine Juvinao, cuestionó que se generen “rencillas inútiles”.

“¿Cuál es la necesidad de atacar a Carlos Amaya, amigos del PH? Con el mayor respeto y aprecio, no estamos para generar rencillas inútiles, por demás infundadas. El primer ejemplo de cambio real lo está dando el presidente Gustavo Petro con su forma de tramitar la diferencia”, manifestó.

Amaya también respondió a lo dicho por Bolívar. El exgobernador negó la versión de que será ministro de Agricultura y criticó al senador del Pacto Histórico.

“Senador, usted sabe que ese rumor no es cierto. Como dirigente del PH, debería desmentirlo en lugar de alimentarlo. Hacerles eco a esas estrategias sistemáticas que han usado para desprestigiar al que piensa distinto, les hace más daño a ustedes que a quienes pretenden ‘quemar’”, sostuvo.