Home

Nación

Artículo

La vocera de los operadores privados, Ivonne Aristizábal, asegura que hicieron una buena negociación con el Distrito. | Foto: David Amado

BOGOTÁ

“No fue un sabotaje. Cumplimos la orden”: operadores

Ivonne Aristizábal aseguró que los prestadores privados de aseo de Bogotá esperan que, antes de las próximas dos semanas, la ciudad esté limpia.

Samuel Salinas / Periodista Semana.com
21 de diciembre de 2012

El pulso entre los operadores privados y la Alcaldía de Bogotá por la recolección de las basuras, lo ganaron los primeros. A Ivonne Aristizábal, representante de los operadores y quien ayudó a empujar el acuerdo en beneficio de este sector, no le cabe duda de que "si se hubiera mantenido el esquema (de Petro), en tres o cuatro días, habría colapsado la ciudad". En su criterio, por esa razón, la Alcaldía cedió. Semana.com habló con ella. 

Si se hubiera mantenido el esquema, en tres o cuatro días habría colapsado la ciudad

Semana.com: El alcalde Petro dijo que ustedes no recogieron la basura el lunes y que eso originó la crisis...

Ivonne Aristizábal:
Eso no es cierto. En horas de la mañana, la UAESP, mediante un correo electrónico, nos dice que no podemos entrar al relleno (Doña Juana) después de las 11:59 de la noche, ese era el último minuto. Ante este anuncio, modificamos todas las rutas para que todo terminara hacia la 10:30 p. m.. Esto no fue un sabotaje. Cumplimos la orden.

Semana.com: ¿Qué viene ahora para Bogotá en el tema de las basuras?

I. A.:
Recuperar la ciudad de las basuras no va a ser fácil. En este momento calculamos que hay un retraso en la recolección de más de 8.000 toneladas. En el caso de Aseo Capital, estamos interviniendo la zona desde la 11 de la noche (del miércoles) y estamos haciendo operativos y planes de contingencia especiales. También dependemos del comportamiento de los usuarios.

Semana.com: ¿Cuándo la capital superará esta crisis?

I. A.:
En este momento los operadores actuales, incluido el Distrito, tienen que cumplir con sus rutas y empezar a hacer operativos especiales, para que en una semana o dos tengamos al día a Bogotá. Esperamos que el retraso no sea tan importante que genere las contaminaciones visual y ambiental que tenemos en este momento.

Semana.com: ¿Qué habría pasado si el alcalde no echa para atrás su decisión?

I. A.:
Nuestra experiencia nos dice que en la medida que vayan pasando las horas, la situación es más critica. Si se hubiera mantenido el esquema, en tres o cuatro días habría colapsado la ciudad. El tema llegó a un punto alarmante y esa fue la razón por la que los operadores decidimos apoyar al Distrito.

Semana.com: En la negociación, ustedes presentaron unas demandas, y a pesar de que la Alcaldía les solicitó quitarlas, no lo hicieron, ¿por qué?

I. A.:
Nosotros tenemos unas acciones de tutela, quejas ante la Superintendencia de Industria y Comercio. Retirar estas denuncias no era consecuente. El hecho de que lleguemos a un acuerdo no quiere decir que estemos en un convenio pleno con las decisiones de la Administración. Adicionalmente no nos parece respetuoso con las autoridades. Seguimos pensando que hay cosas que no están bien.