Home

Nación

Artículo

Luis Fernando Restrepo Jaramillo y Álvaro de Jesús Tirado Quintero, ambos son investigados por el escándalo de la comisionista. | Foto: Guillermo Torres

PROCESO

Caso InterBolsa: no llega la primera imputación

De los tres citados este martes, uno no compareció y se debió aplazar la audiencia.

12 de noviembre de 2013

El común denominador en las audiencias de imputación de Interbolsa parecen ser los aplazamientos. Pese a la estrategia de la Fiscalía de dividir el grupo de procesados para lograr avanzar en el proceso, ello no ha rendido frutos por ahora.

Este martes se les imputarían cargos a tres personas vinculadas con el escándalo. Entre ellos estaba Álvaro Andrés Camaro Suárez, miembro del Comité de Riesgos y vicepresidente de la Sociedad Administradora de Inversión de InterBolsa, quien se excusó de asistir por tener problemas de índole personal. Por ello, la audiencia quedó en veremos hasta cuando se fije una nueva fecha.

Quienes sí llegaron fueron Álvaro de Jesús Tirado Quintero, presidente de la Sociedad Comisionista de Bolsa de Interbolsa y miembro del Comité de Riesgos de la misma sociedad, y Luis Fernando Restrepo Jaramillo, miembro del Comité de Riesgos. Ambos también son investigados por el escándalo de la comisionista.

La fiscal delegada para el caso Interbolsa, Alexandra Ladino, se mostró descontenta por la serie de aplazamientos que ha sufrido el caso, pero estuvo de acuerdo con la reprogramación: sin la presencia de uno de los indiciados es imposible imputarle cargos.

La representante del ente investigador aseguró que ha echado mano de “rupturas procesales para poder avanzar, pero que seguir haciéndolo cuadruplicaría el proceso”, por lo que estimó pertinente fijar la nueva fecha.

Jorge Aníbal Gómez, defensor de Camaro, fue el cargado de solicitarle al juez 45 penal municipal con función de control de garantías el aplazamiento. Ante las circunstancias, el juez no lo pensó dos veces. “El señor Camaro tuvo inconvenientes familiares que le impidieron estar oportunamente en la audiencia de formulación de imputación”, explicó Gómez al tiempo que dijo que no han pensado en aceptar cargos y que su deseo será el de defenderse en juicio.

A los tres la Fiscalía les imputará las conductas manipulación fraudulenta de especies inscritas en el Registro Nacional de Valores y Emisores, administración desleal, operaciones no autorizadas con accionistas o asociados y concierto para delinquir.

Los hechos de los cuales se desprende la acción penal en contra de Tirado, Restrepo y Camaro tiene que ver con la manipulación de la especie Fabricato, cuyo valor se incrementó en 2011 en 214 %, según lo ha dicho la Fiscalía.

También se incluyen algunas conductas al parecer irregulares en la Sociedad Comisionista de Bolsa de Interbolsa. Para el caso, el ente investigador da cuenta de que se buscó otorgar cupos de endeudamiento para la constitución de operaciones, que le facilitaron la adquisición de acciones de Fabricato a un grupo de personas relacionadas con Alessandro Corridori.

En el marco de la investigación desarrollada contra estas tres personas también se encuentran las presuntas irregularidades en la operación que se realizó con la Clínica La Candelaria, cuyos representantes también están vinculados al proceso.

En lo que respecta a Tirado, este ya había citado a imputación con el primer grupo de procesados, pero se excusó a su abogado por encontrarse fuera del país. Al no aceptar el acompañamiento de un defensor de oficio, se retiró de la sala de audiencias en ese entonces.

Según la investigación que se adelantó por parte de las autoridades, Tirado es clave porque era el representante legal de la firma comisionista, eje de las presunta serie de irregularidades que terminaron por desatar todo el escándalo. El próximo 18 de noviembre se dará continuidad a la imputación del primer grupo de procesados, conformado por nueve personas, entre ellas Rodrigo Jaramillo.

Nuevos interrogatorios

A la par del aplazamiento de la imputación el vicefiscal General de la Nación, Jorge Fernando Perdomo, anunció dentro de la segunda fase de la investigación por InterBolsa nuevos interrogatorios, los cuales arrancarán con seis personas presuntamente relacionadas con el fondo Premium.

La determinación cobija a Juan Carlos Ortiz Zarate (socio gestor de Premium Capital) Claudia Patricia Aristizábal González, (directora administrativa de la Sociedad Valores Incorporados y gerente de Andean Capital Markets), Víctor Benjamín Maldonado Rodríguez (deudor de las firmas Valores Incorporados y Rentafolio Bursátil), Martha Lucía Rodríguez Sánchez (contadora de Rentafolio Bursátil y Financiero), Olga Giselle Mena Herrera (revisora fiscal de valores incorporados SAS) y Raschid Malluf Raad (manager de Premium Capital Found).

Perdomo recordó que “la Fiscalía explora la hipótesis delictiva según la cual a través del Fondo Premium, domiciliado en Curazao, se manejaron de forma irregular los dineros que habían sido invertidos por muchas personas en Colombia y había sido promocionado por la sociedad comisionista de bolsa InterBolsa, en liquidación”.

Según el vicefiscal a los inversionistas se les dijo que era un negocio en el cual no ser correría mayor riesgo y que se haría en el exterior, pero lo que verdaderamente al parecer ocurrió fue que sus dineros fueron a parar en el financiamiento de empresas del grupo InterBolsa en Colombia entre las que se encuentran compañías de Víctor Maldonado como es el caso de Latinoamericana de Inversiones Sumo, Helados Modernos, Malta S.A., Las Tres Palmas, y otras vinculadas con el italiano Alessandro Corridori.