Home

Nación

Artículo

NO SE JUSTIFICAN TANTOS AÑOS DE BALA PARA ESTO

entrevista Carlos Alonso Lucio

16 de diciembre de 1991

SEMANA: Lo que usted ha planteado ha sido interpretado por muchos como una división del M-19. ¿ Es así ?

CARLOS ALONSO LUCIO: No hay una división en la Alianza Democrática M-19. Lo que pretendo es hacer un llamado de alerta ante nuestra pérdida de identidad.

SEMANA: ¿ Concretamente, cuáles son sus quejas sobre el manejo que se le está dando al movimiento?

CAL: Voy a ser tan concreto como ustedes quieren. Un grupo importante de los militantes pensamos que no se han sabido conservar las distancias con el establecimiento con el que nos hemos enfrentado a lo largo de muchos años.

SEMANA: Pero no se reincorporaron a la vida civil para seguir combatiendo.

CAL: Combatiendo con las armas no, pero sí con las ideas. En todo caso lo que está pasando en mi opinión no justifica todos los años de lucha que pasamos en el monte.

SEMANA: ¿ Y qué es lo que está pasando?

CAL: Que el movimiento se ha confundido con los poderes tradicionales. Concretamente con tres: con el Gobierno, con la clase política y con el gran capital. Hemos realizado unas alianzas más con fines electorales que con fines políticos reales.

SEMANA: ¿Incluye usted al Cobierno entre estas alianzas?

CAL: Sí. No nos hemos opuesto con valentía a una política económica que va a causar la más grande crisis social de la historia. Este modelo de apertura equivale a poner al Happy Lora a pelear con Mike Tyson.

SEMANA: ¿Por qué las directivas de su movimiento no plantean eso?

CAL: Porque están equivocados.
El caso, más palpable es la presencia de representantes del gran capital en nuestras listas en las pasadas elecciones. A mí no me parece presentable que un movimiento que pretende ser alternativo y que contó con la mayor victoria en las elecciones de la Constituyente le entregue su segundo renglón al gran capital para hacerle un guiño. Una cosa es convivir con el capital y otra suy distinta es confundirnos con él.

SEMANA: ¿Por qué cree que se cometen tantos errores?

CAL: Porque la política de la Alianza se ha reducido a buscar la presidencia de Antonio Navarro en el 94.

SEMANA: ¿ Y eso qué tiene de malo si lo que todo movimiento busca es justamente el poder?

CAL: Porque así no llegaremos. Cada paso que damos hacia el establecimiento son 100 pasos que retrocedemos del país nacional, que es nuestro espacio natural.

SEMANA: Usted es muy diplomático pero lo que dice constituye una crítica feroz a la jefatura de Antonio Navarro.

CAL: Mi propósito no es ese. Piensen ustedes que yo fui el jefe nacional de debate en la campaña de Navarro para la Constituyente. Piensen también que yo estaba con él cuando nos lanzaron una bomba en 1985, en la que ambos resultamos gravemente heridos. Y piensen finalmente que compartimos años de convalecencia en Cuba. Mi crítica, por lo tanto, no puede ser personal sino política e ideológica. Quiero que de todo esto resulte una gran rectificación que le permita a la Alianza Democrática M-19 cumplir con su misión histórica y no ser una nueva frustración en la vida colombiana.