Home

Nación

Artículo

La ministra se refirió a las manifestaciones en apoyo a Uribe que se realizarán en Bogotá por cuenta del llamado a indagatoria que le hizo la Corte Suprema. | Foto: Fotomontaje / SEMANA

NACIÓN

“No se trata de una presión a la justicia”: el comentario de la ministra que añadió tensión a la indagatoria de Uribe

El llamado de la Corte Suprema a Álvaro Uribe abrió otro capítulo de polarización política en el país. Nancy Patricia Gutiérrez se sumó al pulso entre defensores y detractores del expresidente a pocas horas de la diligencia.

7 de octubre de 2019

A las 8 de la mañana de este martes, el país tendrá los ojos encima de un hecho único en la historia reciente de Colombia. Por primera vez un expresidente pasará al estrado para rendir indagatoria por dos supuestos delitos: soborno y fraude procesal. Quienes ven esta citación como un triunfo de la Corte Suprema estarán atentos a que Álvaro Uribe llegué al Palacio de Justicia, adonde se trasladó la diligencia por razones de seguridad. Mientras que la otra mitad de los colombianos estarán prestos a iniciar distintas movilizaciones —en el caso de Bogotá saldrá desde el Parque Nacional— para mostrar apoyo al expresidente y rechazar lo que consideran un llamado injusto por parte del alto tribunal.

Vea en video quién es quién en el caso contra Álvaro Uribe

La tensión que ha desatado la indagatoria a Uribe venía manifestándose desde que se supo la fecha en la que tendría que acudir a la cita con el magistrado César Reyes, quien le hará las preguntas al expresidente. No obstante, en la última semana el pulso entre quienes apoyan a Uribe y respaldan la actuación de la corte se ha incrementado.

El domingo, Medellín, Cali, Barranquilla y Cartagena fueron algunas de las ciudades que se unieron a las manifestaciones del uribismo. Políticos, candidatos a alcaldías y gobernaciones del Centro Democrático acudieron al llamado. En redes sociales los mensajes de parte y parte colmaron la agenda del día, y aunque no hubo mayores reparos a una movilización que está enmarcada dentro del derecho a la protesta, la polarización siguió creciendo al acercarse la hora cero.

En video: Uribe llega a rendir indagatoria en la Corte Suprema de Justicia

Y aunque muchos creen que esta es una presión a la justicia, una manera de hacer sentir la fuerza de los defensores del expresidente, los políticos de la entraña del uribismo como Paloma Valencia sostienen que este es un respaldo autónomo de una ciudadanía que siente gratitud por un expresidente que en ocho años de gobierno dejó resultados más que evidentes

Y aunque las posturas son diversas y en ambas parecen existir buenas razones, lo que ha llamado la atención en las últimas horas son las declaraciones de representantes del gobierno. Este lunes  la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, revivió la polarización, pues salió en defensa del expresidente Álvaro Uribe y dijo: “No, no se trata de una presión (a la justicia). El presidente Uribe es el más destacado líder que ha tenido el país y realmente es una convocatoria que le está dando toda la fuerza que necesita para acudir a la justicia”.

En video: Desde el aire: así se vivió la manifestación de quienes respaldan a Uribe

Esa fue la respuesta de la jefe de cartera cuando se le preguntó por las movilizaciones de este martes. Aunque Gutiérrez defendió el hecho de que será un acto de “participación ciudadana”, su postura a favor del exmandatario despertó la indignación de quienes consideran que le restó importancia a la complejidad que puede representar la movilización y que se dedicó a respaldar al líder político del partido de gobierno.

La periodista Cecilia Orozco fue una de las primeras en reaccionar ante el comentario. En un mensaje en Twitter hizo un llamado a pensar en qué pasaría si el encuentro entre partidarios de Uribe y opositores se tornaba violento. 

Pero en su pedido fue más allá, Orozco cuestionó la autorización a movilizaciones que, a su juicio, podrían perturbar el orden público. "La alcaldía de Bogotá debería suspender permiso de marchas de mañana, día de indagatoria a expte U,: ni de un lado ni del otro. Prima la tranquilidad pública sobre la de un individuo, por importante y jefe político que sea. Choques serían inevitables. Alguien sensato, por favor".

Otro que se mostró en desacuerdo con Nancy Patricia Gutiérrez fue el director de la Fundación Paz y Reconciliación, León Valencia. En su twitter escribió: "La ministra del interior apoyando las presiones a la Corte Suprema de Justicia, nuevamente se están llevando de calle es estado de derecho".

El regreso al pasado no podía faltar en las críticas hacía el uribismo. La periodista Catherine Juvinao calificó como "cómica" a la derecha colombiana que en años anteriores rechazaba, según ella, las manifestaciones convocadas por los seguidores de Gustavo Petro.

El mensaje de Uribe en "víspera a la indagatoria"

"Nunca pensé que la defensa del honor, en mi amor a Colombia, de frente y con respeto a los ciudadanos, de acuerdo con la Constitución, me creara estas dificultades judiciales", dijo el expresidente Álvaro Uribe, que incentivó a sus copartidarios a que lo apoyaran en la diligencia.

La congresista Paola Holguín fue una de las que mostró su respaldo al exmandatario. En un trino echó pullas sobre la parcialidad que existiría en la justicia colombiana tratándose del caso del expresidente. 

En video: "Uribe no es ningún paraco, resentidos": el mensaje eufórico de una monja uribista

Asimismo, Alejandro Ordóñez, Paloma Valencia y María del Rosario Guerra enviaron sus mensajes en apoyo a las movilizaciones de este martes. Los tres resaltaron el "trabajo incansable" de Uribe por el país y promovieron el acto de participación en el Parque Nacional que tendrá inicio a las 11 a.m.