Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/12/2004 12:00:00 AM

'No somos machos, pero somos muchos'

Luego del rescate del alcalde de Toribío por un grupo de paeces, sale al mercado el libro de Juanita León, un emocionante relato sobre la resistencia civil en Colombia.

'No somos machos, pero somos muchos' Los indígenas paeces han marcado la pauta en la resistencia civil pacífica frente a los grupos violentos.
El guerrillero cogió al joven que cargaba al policía herido y lo doblegó con un golpe de culata en la parte de atrás de las rodillas. "Polocho", le dijo, como le dicen a los guerrilleros a los amigos de los policías. "Paraco", lo insultó, "diga dónde está el arma"...El joven, con la cabeza entre las rodillas y las manos amarradas en la espalda, le respondió con una calma que sorprendió a todos: "Comandante, haga lo que tenga que hacer".

El grupo que lo acompañaba presenció atónito el espectáculo. Reinaba un silencio absoluto. De pronto, en la tercera fila, una señora comenzó a silbar 'uh, uh, uh' como un búho. Los otros emularon la mofa y graznaron al unísono: 'uh, uh, uh'. El guerrillero, desconcertado por el extraño coro, levantó al muchacho del suelo y le pegó una patada en el trasero dejándolo ir. Todos respiraron de nuevo y volvieron a la plaza, temblando".

La escena, ocurrida en el pueblo de Puracé, Cauca, a finales de 2001, es una de las tantas del libro de Juanita León, No somos machos, pero somos muchos, que retrata, en carne y hueso, el comienzo de una nueva resistencia civil en Colombia. Contiene cuatro relatos apasionantes y esperanzadores de cómo los caucanos de Caldono, Bolívar, Jambaló y Puracé hicieron frente a los fusiles de la guerrilla, con cantos, concentraciones pacíficas, la identidad de una larga tradición y mucho coraje.

"Cientos de indígenas y un puñado de campesinos desarmados demostraron a los colombianos que entre doblegarse al chantaje de los fusiles y armarse para defenderse había un camino alternativo. Una opción que no dependía del presidente de turno, ni de Estados Unidos y ni siquiera de que surgiera un Gandhi criollo. El fin de la guerra podía estar en parte en las manos de gente común y corriente", dice León en el prólogo de su libro, editado por Norma.

La editora de reportajes de la revista SEMANA cuenta cómo los indígenas de Caldono impidieron que la guerrilla se tomara por quinta vez su pueblo agolpados en la plaza toda una noche, entonando canciones de Mercedes Sosa y José Luis Perales. Cómo, días después, en Bolívar, Manuel y Yazmín y otros 30 ciudadanos desarmados, por pura fuerza moral, obligaron a la guerrilla a liberar a cuatro agentes de policía. Cómo, 2.000 paeces salieron a rescatar a Troches, un joven indígena díscolo a quien las Farc pretendían ajusticiar, y cómo la guerrilla incumplió su palabra de soltarlo y lo asesinó. Y, en Puracé, después de salvar al joven que intentaba auxiliar al policía herido a punta de abucheos, la gente consiguió que cesara el fuego cruzado entre policías y guerrilleros con un grito conjunto de paz.

El quinto capítulo del libro es una historia distinta. Explora el experimento que lideró Antanas Mockus como alcalde de Bogotá para despertar el espíritu de resistencia civil de los cachacos, haciéndole un homenaje permanente al valor de la vida y un llamado a construir donde otros destruyen, con un persistente trabajo cotidiano.

A pesar de la enormidad del conflicto colombiano, se encuentran pocos relatos que como el de Juanita León logren capturar de manera tan vívida los personajes que lo encarnan. Desentraña la valentía, pero también el miedo de quienes resisten, y cómo lo que defienden son "cosas pequeñas de su cotidianidad, los afectos más cercanos, el legado de sus mayores", al decir de la misma autora. Pero también en este libro queda al desnudo la insignificancia y la brutalidad de quienes están perpetrando el derrame de sangre.

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1898

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.