Home

Nación

Artículo

El domingo primero de agosto se desarrollarán las elecciones atípicas para elegir alcalde de Tibú. Imagen de referencia. | Foto: David Estrada Larrañeta / Semana

Elecciones atípicas

Norte de Santander: Tibú se prepara para elecciones atípicas de alcalde este domingo

En la contienda electoral participarán cuatro candidatos. El censo electoral de la población es de 40 mil personas habilitadas.

30 de julio de 2021

Según el censo electoral de Tibú, 41.231 ciudadanos están habilitadas para votar el próximo domingo primero de agosto para elegir alcalde entre cuatro candidatos que buscan liderar los hilos de este municipio nortesantandereano.

Las elecciones se realizarán luego de que el pasado mes de abril el Tribunal Administrativo de Norte de Santander ordenara, a través de un fallo de única instancia, la nulidad de la elección de Corina Durán, cancelando la credencial para el periodo entre 2020-2023, al comprobarse la contratación estatal durante el año anterior a la elección.

Aunque Durán buscaba aspirar de nuevo al cargo luego de argumentar que la nulidad de su credencial no le acarreaba ninguna inhabilidad, hace un par de semanas el Consejo Nacional Electoral profirió la Resolución 2449 de 2021 en la que revocó su inscripción que estaba avalada por el Partido Conservador. Según lo compartió el diario La Opinión en el documento que anuló su inscripción se expuso que, “de acuerdo con el material probatorio allegado a la presente actuación administrativa, la señora Corina Yezmín Durán Botero, como candidata a la Alcaldía municipal de Tibú (Norte de Santander), avalada por el Partido Conservador Colombiano, está incursa en la causal de inhabilidad consagrada en el numeral 2 del artículo 95 de la Ley 136 de 1994, modificado por el artículo 37 de la Ley 617 de 2000, toda vez que dentro de los 12 meses anteriores a la elección, como alcaldesa municipal de Tibú, ejerció autoridad civil, política y administrativa”.

Ante este escenario, serán cuatro los candidatos que podrán participar en la elección en la que en las elecciones anteriores solo depositaron el voto cerca del 50 % de los tibuyanos.

Los candidatos que aspiran llegar al primer cargo de este municipio de Norte de Santander son Samuel Pérez, quien se inscribió por el movimiento Colombia Renaciente; Nelson Páez, aspirante por el Partido Verde y al que se unió Durán luego de que no se le permitiera su aspiración; Osvaldo Gómez, por la Alianza Social Independiente (ASI), Nelson Leal López, candidato que se inscribió por el partido Autoridades Indígenas de Colombia (AICO).

En total fueron habilitadas 91 mesas, en 17 puestos de votación, tanto para la zona urbana como la rural, y se ha hecho un llamado permanente para que los votantes procuren cuidar y respetar las medidas de bioseguridad para evitar contagios de la covid.

Tibú es uno de los municipios que más ha sufrido los embates de los grupos armados ilegales en los últimos años. Este año, particularmente, las confrontaciones además del desplazamiento de los habitantes de zonas rurales, especialmente, también ha dejado una serie de asesinatos que tiene a las autoridades al tanto.

La policía de Norte de Santander acompañará las elecciones y estará al tanto de siete puestos de votación. En la imagen la presencia de uniformados en el corregimiento Tres Bocas.
La Policía de Norte de Santander acompañará las elecciones y estará al tanto de siete puestos de votación. En la imagen, la presencia de uniformados en el corregimiento Tres Bocas. | Foto: Policía en Tres Bocas - Tibú

Por esto, las autoridades tienen previsto desplegar un operativo con la participación de la Fuerza Aérea, la Policía y el Ejército para que la jornada electoral se desarrolle en seguridad.

La Policía de Norte de Santander desplegó un total de 350 uniformados para acompañar el desarrollo de la jornada electoral y contrarrestar cualquier acción que se presente en contra de los comicios. Hace, además, el llamado a la comunidad tibuyana a denunciar cualquier acción criminal que intente opacar las elecciones a través de la línea 123 Policía Nacional, 122 Línea de la Fiscalía o al correo institucional denor.sijin@policia.gov.co

Además de los desplazamientos, asesinatos y ataques a la fuerza pública, uno de los hechos violentos que marcó la dinámica de este municipio, uno de los más importantes en la región del Catatumbo, fue el asesinato de la fiscal seccional Esperanza Navas el pasado mes de junio. En esta población en los últimos cuatros meses han sido asesinadas 11 mujeres, una situación sobre la que han alertado grupos defensores de derechos humanos y de colectivos feministas.