nación

Carlos F. Galán denuncia que en 2020 aumentaron los homicidios en Bogotá

Se espera que sobre las nueve de la mañana, la Alcaldía dé las cifras oficiales de esta problemática que afecta la seguridad de los ciudadanos.


A través de su cuenta de Twitter, el presidente del Concejo de Bogotá Carlos Fernando Galán denunció que el primer semestre de 2020 hubo más homicidios en Bogotá que en el primer semestre de 2019. "Y eso a pesar de las diferentes etapas de cuarentena. No es hora de culpar a otros, es hora de definir una nueva estrategia y liderarla", escribió.

Galán insistió en que el tema de la seguridad requiere medidas de inmediato. "Es inadmisible que en medio de esta pandemia esté aumentando el número de las personas que pierden la vida por cuenta de riñas pero también por culpa de organizaciones criminales", aseveró.

Entretanto, Miguel Uribe Turbay, excandidato a la Alcaldía de Bogotá, indicó que en la capital del país se registraron 483 homicidios desde el 1 de enero hasta el 29 de junio de 2019, mientras que en el mismo periodo de 2020 la cifra aumentó a 492.

De acuerdo con las cifras que presenta Uribe Turbay, las muertes violentas en junio de 2019 fueron 69, mientras que en el mismo mes de 2020 fueron 88. Para el excandidato, hay una "ausencia de liderazgo, trabajo en equipo y estrategia integral en materia de seguridad".

Sobre el tema, se espera que a las 9 a.m. la Alcaldía de Bogotá dé a conocer las cifras oficiales de los homicidios y la inseguridad en la capital. 

Así mismo, el panorama a nivel nacional no es alentador: según Medicina Legal, durante los primeros cuatro meses del 2020 se registraron 3.086 homicidios.

El reporte señala que se presentaron 1.671 muertes relacionadas con transporte, 847 accidentales y 729 suicidios para un total de 6.333 casos de muertes violentas.

De acuerdo con la entidad, la región con más casos de muertes violentas es Bogotá, con 568 casos; seguido de Cali, 362; Medellín con 251 y Barranquilla, 134.

Varios expertos como el exsecretario de Seguridad, Daniel Mejía , y el exministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, aseguraron hace pocos días en el programa de Vicky en SEMANA que uno de los problemas de los índices de inseguridad en la capital era la falta de trabajo en equipo y la desconexión que había entre la alcaldesa Claudia López y el presidente Iván Duque. Además consideraron que es necesario aumentar el pie de fuerza e incrementar los recursos para el tema de seguridad.