nación

Noticias Caracol y Blu Radio, víctimas de ciberataque este 22 de mayo: esto se sabe

Noticias Caracol dio el anuncio en su emisión dominical del medio día de este domingo.


En la transmisión de este domingo 22 de mayo, Noticias Caracol informó a los televidentes que en las últimas horas fue víctima de un ataque cibernético denominado de tipo ransomware, el cual causó problemas para desarrollar habitualmente la emisión del medio día.

El noticiero informó que el proceso que se vio mayormente afectado fue la diagramación de los créditos, una herramienta importante para identificar cada una de las fuentes que salen al aire.

Caracol Televisión se pronunció a través de un comunicado sobre los hechos.

Durante la emisión del mediodía, las periodistas detallaron lo que pasó. “Les contamos a nuestros televidentes que Noticias Caracol ha sido víctima de un ataque cibernético y por esa razón no han podido ver en la pantalla, como estamos acostumbrados, los elementos gráficos que identifican a las personas que hablan en las notas. Estamos tratando de resolver esas dificultades”.

Las periodistas explicaron que la emisora Blu Radio también se vio afectada. El ciberataque “cifró gran parte de la información de nuestros servidores y esto ha generado problemas en nuestros sistemas tanto de Caracol Televisión como de Blu Radio”, explicó el canal.

Hasta el momento, el equipo técnico sigue trabajando para restaurar la información y evitar que sea difundida.

Ciberataques

Según indica el portal experto en ciberseguridad Gaptain el ransomware es un tipo de ciberataque que se caracteriza por su objetivo principal: la restricción del acceso al sistema del ordenador, lo que significa un secuestro del dispositivo exigiendo un pago al propietario para poder eliminar el bloqueo.

De acuerdo con este sitio web existen tres tipos de ransomware muy conocidos y peligrosos:

WannaCry: es conocido porque causó caos a nivel mundial, al afectar los archivos de más de 70 empresas. Luego de la restricción, los hackers piden un pago en bitcóin.

Jigsaw: a medida que pasa el tiempo, el virus causa un daño en el dispositivo afectado. Por cada hora que transcurra sin que el dueño del ordenador no realice el pago del rescate, se elimina un archivo cifrado del equipo, conviertiéndole en un elemento irrecuperable. “Se pague o no por ello. Este malware además elimina 1.000 archivos cada vez que las víctimas reinician el equipo y se conectan a Windows”, explica el portal web.

Petya: este tipo de ransomware cifra la tabla de archivos maestros, la cual tiene toda la información sobre cómo se asignan los archivos y carpetas en el ordenador.

Prevención

Kaspersky Lab, compañía internacional dedicada a la seguridad informática con presencia en aproximadamente 195 países del mundo, señala en su portal web algunas recomendaciones que pueden ayudar a que las empresas se protejan de los ataques de ransomware. Los expertos de esta empresa enfatizan en la importancia de que las organizaciones adopten las siguientes medidas en el menor tiempo posible:

Para ayudar a las empresas a protegerse de los ataques de ransomware, los expertos recomiendan que las organizaciones tomen las siguientes medidas lo antes posible:

  • Es muy importante mantener el software actualizado en todos los dispositivos que se utilicen en la empresa para evitar que el ransomware aproveche las vulnerabilidades de los ordenadores y realizar un ataque.
  • Capacitar a los empleados sobre la protección del entorno corporativo. Esto se puede realizar a través de cursos especializados con expertos en el tema de ciberseguridad.
  • Concentrar la estrategia de defensa en la identificación de movimientos laterales y la exfiltración de datos a Internet. La compañía internacional explica que se debe tener muy en cuenta los comportamientos de al tráfico saliente para detectar conexiones de ciberdelincuentes.
  • Realizar copias de seguridad de los datos regularmente. Se debe verificar que se pueden acceder a los datos rápidamente en caso de una emergencia.
  • Utilizar la inteligencia de amenazas que esté más reciente para conocer lo último de tácticas, ténicas y procedimientos que utilizan los actores de amenazas.